*

Entre el folclore visceral y el pop rock psicodélico, la banda Dengue Fever nos transporta desde California hasta Cambodia surfeando a bordo de un amplificador

A partir de ahora, Pijama Surf te compartirá periódicamente un poco de la música que suena en nuestra sede editorial, promoviendo los acordes que día a día nos acompañan mientras generamos para ti este remix informativo de alter noticias que nos lleva a surfear, juntos y en pijama, las olas más sublimes de la información actual. Y para arrancar esta serie de perfiles y reseñas musicales, elegimos a Dengue Fever.

Era 2001 y los hermanos Ethan y Zac Holtzman, ambos músicos, regresaban a California después de un inolvidable viaje a la selva de Cambodia. Los ritmos que habían encontrado en esas tierras asiáticas habían marcado definitivamente sus vidas, querían tributarlos impregnando con ellos su nuevo proyecto musical. Sin embargo, debían encontrar a un vocalista que quisiera participar en esta extravagante aventura sonora.

Tras recorrer algunos bares de Los Ángeles en busca de alguien que se hiciera cargo de las vocales, Zac, guitarrista, y Ethan, quien toca el órgano Farfisa, llegaron a un estrambótico rincón de la vida nocturna angelina, el Little Phnom Penh, en Long Beach. Y fue ahí donde conocieron a Chhom Nigol, una aguerrida y ácida vocalista que tras consolidar una carrera como cantante de karioke en su natal Cambodia había decidido probar suerte con “el sueño americano”.

Dengue Fever podría considerarse como una de las más exóticas y vivas propuestas de la actual escena musical. Sin dejar a lado un espíritu que coquetea con el surf, actitud propia de su geografía californiana, esta banda se adentra en una expresividad casi visceral alrededor de los ritmos del folk camboyano. Para ello, utiliza como catalizador un discurso sonoro que recuerda al encuentro musical entre occidente y oriente que auspiciaron algunas agrupaciones setenteras, con mucho LSD de por medio, y a la vez coquetea con algunos desplantes de pop asiático. Su provocativo sonido genera por momentos un extraña reacción en la audiencia: te invita a una explosiva introspección que raya en la frontera entre lo sexual, lo lúdico y, sobretodo, lo delirante.

En 2003 salió a la luz su primer LP titulado igual que la banda. A partir de ese momento han sacado tres álbumes más, el último de ellos Sleepwalking Through the Mekong, en 2009, además de un par de EP´s. Los hermanos Holtzman, junto con la explosiva Nigol, y el resto de los integrantes, Senon Williams al bajo, el percusionista Paul Smith, y David Ralicke, realizaron un tour por Cambodia, como parte del festival Bon Om Thook, y fueron ampliamente aclamados en aquella tierras.

Dengue Fever es una de las bandas favoritas del genial director de cine, Jim Jarmush, quien decidió incluir un cover que realizaron al jazzista etíope, Mulatu Astatke, en su film Broken Flowers. Además se han vuelto una de las opciones consentidas para series de televisión “alter mainstream”, aportando piezas a la serie de Weeds, producida por Showtime, y a la serie inglesa Sanchez Gets High.

Exuberantes pulsos sonoros, delirios folclóricos, y remembranzas lisérgicas, son quizá algunos de los conceptos que mejor describen una sesión musicalizada por Dengue Fever, una de las pocas propuestas musicales que logran generar sentimientos tan sofisticados como una cierta melancolía etno vintage hacia aquellos tiempos donde el verdor de la selva dialogaba con el cubo de azúcar como si dios realmente existiera.

Twitter del autor: @paradoxeparadis

Discografía:

Dengue Fever (2003)

Dengue Fever EP (EP, 2005)

Escape from Dragon House (2005)

Sip Off the Mekong (EP, 2006)

Venus On Earth (2008)

Sleepwalking Through the Mekong (2009)