*

Bradley Manning, de 22 años filtró, entre cientos más, el famoso video del ataque a civiles y periodistas en Bagdad por el ejercito de EUA. Este joven héroe fue traicionado por un hacke.

De acuerdo con la revista Wired, en sus sección “Threat Level”, el Pentagono ha puesto bajo arresto a un analista de inteligencia del ejercito de los Estados de Unidos bajo la sospecha de haber sido la persona que proveyera al sitio Wikileaks de cientos de videos y documentos clasificados del Departamento de Estado, entre los cuales se encontraba el video sobre el mortal ataque a civiles y periodistas en Bagdad por un helicóptero del ejercito estadounidense, y que fue hecho público por Wikileaks en abril, provocando la indignación internacional.

El especialista Bradley Manning, de 22 años, originario de Potomac, Maryland y estacionado en la base de operaciones Hammer, a unos 65 kilómetros al este de Bagdad, fue arrestado hace dos semanas por la, paradójicamente, División de Investigaciones de Crímenes del Ejercito de los Estados Unidos. Manning esta bajo custodia en Kuwait y aún no ha sido formalmente acusado de traición, la cual es considerado un crimen muy serio en la legislación civil y militar de los Estados Unidos.

Adrian Lamo, un ex-hacker, con el cual Manning posteaba mensajes y con quien pensó había construido una relación de confianza, fue quién alerto al ejercito sobre la fuga de información y que había sido Manning quien había otorgado a Wikileaks aquel aberrante video del ataque a civiles afganos por parte del ejercito de los Estados Unidos como además de cientos de miles de documentos y correos electronicos.

De acuerdo con Lamo, Manning se encontraba molesto, tenía problemas con sus superiores y criticaba la debilidad de los controles sobre el manejo, por parte del ejército, de información delicada. De acuerdo con Manning, era sencillo llegar a su oficina con un CD-RW etiquetado “Lady Gaga” para luego borrar la música y copiar cientos de documentos confidenciales.

De acuerdo con amigos cercanos de Manning, en una visita que realizó a Boston, conversó con ellos sobre el material que llegaba a sus manos y el conflicto que le generaba. Amigos cercanos consideran que Manning siempre quiso hacer lo correcto.

Vía Wired