*

En 1920 censuraban "Ulises" por supuesta obscenidad; en el 2010 Apple censura una versión digital por mostrar los senos descubiertos de una mujer.

Calentando motores para Bloomsday, ese día donde la literatura dio su salto cuántico, visto a través de cientos de cámaras en la mente del escritor irlandés James Joyce, creando una imagen múltiple de la realidad (casi como el actual sistema de hipervigilancia tan caro al gobierno británico), vemos en ese otro sistema de multirealidades/vigilancias que es el Internet, que Apple ha censurado una versión digital de la clásica novela "Ulises", que habría de ser una lujosa aplicación para el iPad.

La novela gráfica contiene una escena donde aparecen los senos descubiertos de una mujer, algo que viola las normas de contenido de la empresa de la manzanita, cuyo fundador, Steve Jobs, en su juventud curiosamente vio su vida transformada después de que consumiera LSD (algo que puede o no tener que ver con el rigor moralino). La censura resulta algo absurda considerando que "Ulises" no es precisamente una novela popular entre los niños.

En 1920 "Ulises" fue prohibido en Estados Unidos por más de diez años al considerarse una novela obscena debido a una escena de masturbación, algo que en 1933 fue considerado rectificado. Curiosamente Bloomsday, el 16 de junio de 1904, día en el que ocurre la novela, es el "pun" poético de Joyce que conmemora el día en que tuvo su primera cita con la que sería su esposa, Nora Barnacle, y ella lo masturbó: quizás una obra de genialidad y originalidad es siempre un acto de masturbación.

Ahora unos senos (en caricatura) son suficientes para que Apple censure este interesante proyecto: Ulysses Seen.