*

X

¿Así suena un pedazo de Dios? Científicos del LHC simulan sonido del bosón de Higgs

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/24/2010

Científicos del Gran Colisionador de Hadrones sonorizan la data de lo que sería el espectral bosón de Higgs o "partícula de Dios", cuyo descubrimiento es el objetivo del proyecto científico más caro de la historia.

Científicos del Gran Colisionador de Hadrones han simulado los sonidos que generarán partículas subatómicas como el bosón de Higgs cuando sean producidas en el LHC. El objetivo es desarrollar los medios para que los físicos del CERN "escuchen los datos" y ubiquen al bósón de Higgs si es que aparece.

El bosón de Higgs es apodado "la partícula de Dios " y es el superobjetivo detrás de construir la máquina más cara de la historia (alrededor de 10 mi millones de dólares), ya que de encontrarse podría unificar la física en una teoría integral.

La Dra Lily Asquith modeló los datos de la máquina Atlas, parte del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), trabajando con ingenieros de sonido para convertir los datos de las colisiones en el LHC en sonidos.

"Si la energía está cerca de ti, escuchas un tono bajo y sí está lejos escuchas un tono alto. Si es mucha energía será más fuerte y si es poca será más callado", dijo la física con evidente lógica.

Aunque este proyecto de sonorización de la información está planteado para proveer de una nueva herramienta de análisis, los científicos creen que podría permitirnos escuchar el sonido armonioso de fondo del universo.

De lograrse obtener la "partícula de Dios" se amalgamaría -como un eslabón perdido- el Modelo Estandár de la física, acercándose a una Teoría Unificada (o TOE Theory of Everything) y podría explicar cómo otras partículas elementales adquieren propiedades como la masa, para así empezar a desentrañar el hermetismo de la "masa oscura" (dark matter) que permea el universo.

El bosón de Higg es conocido como "la partícula de dios" un poco por la divinidad del error: un físico quería titular su libro sobre esta partícula "The Goddamn Particle", debido a lo problemático y ratonero que resultaba el bosón Higgs, pero su editorial no se lo permitió y de ahí surgió la "God Particle" ( partícula de Dios).

El CERN y su "Big Bang Machine" incluso ha sido demandado por la especulación de que podría generar un hoyo negro que destruya el planeta y hasta el universo, sin embargo, la probabilidad de que esto ocurra, según los científicos, es mínima y las acusaciones han sido desestimadas. Otros piensan que detrás del LHC está la intención de crear un portal dimensional o "stargate", pero hasta el momento todo se da en el plano de las suposiciones.

Puedes escuhar el sonido de la "partícula de dios" en el sitio de la BBC, ¿así suena un pedazo de Dios?

La Tierra es más joven de lo que se pensaba; tardó 100 millones de años en formarse

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/24/2010

La Tierra tiene ciclos masivos de extinción cada 27 millones de años; tardó 100 años en tomar su tamaño actual después del nacimiento del sistema solar, esto es 70 más de lo que se pensaba.

La Tierra, la perla azul del universo cercano, es más joven de lo que se pensaba y tardó más tiempo en desarrollar su preciada forma actual. Científicos de la Universidad de Cambridge calcularon que nuestro planeta tiene 4.467 mil millones de años y que su gestación, conocida como acrecimiento, fue de 100 millones años (anteriormente se creía que este proceso había durado solo 30 millones de años).

"Estimamos que la Tierra tiene 4. 467 mil millones de años -toda una jovenzuela si se compara con los 4.537 mil milones de años que pensabamos tenía antes", dijo el Dr. Rudge de la Universidad de Cambridge.

El sistema solar nació hace 4.567 mil millones, así que la Tierra habría tardado cien años en formarse en el proceso de acrecimiento en el que se amasan gases y polvo para estructurar un planeta. Se cree que la Tierra llegó al primer 60% de su tamaño relativamente rápido, mientras que el crecimiento al tamaño restante se extendió un mayor tiempo.

El acrecimiento de la Tierra involucró una serie de colisiones entre pedazos de pe gas y polvo, conocidos como embriones planetarios. La enorme cantidad de calor generado por estos impactos hizo que se derritiera el interior del planeta creciente, creando el centro de metal fundido al interior de la Tierra. Algunos científicos creen que la parte final del proceso podría haber ocurrido cuando un cuerpo del tamaño de Marte chocó provocando una ruptura en el planeta que formó la Luna. Hay que tomar en cuenta que pese a estas teorías basadas en el metódo científico de aprehender la realidad, el conocimiento que tiene el ser humano de estos procesos astronómicos es limitado y falible.

Los científicos realizaron sus cálculos usadno medidas de los niveles de isótops químicos creados durante el acrecimiento de la Tierra. Los isótopos luego fueron comparados con muestras de meteoritos que han golpeado a nuestro planeta en la historia moderna. Estos mereoritos son una especie de cápsula de tiempo que tiene los mismos niveles de isótopos que los que se presentan en el material original que se amasó cuando se formó el sistema solar.

Se ha descubierto, por otra parte, que la Tierra tiene ciclos de extinción masiva cada 27 millones de años, algo que parece ser tiene que ver con un proceso local y no un cuerpo celeste oculto, como se pensaba en la teoría de la estrella gemela del Sol, Némesis. Esto dado que la periodicidad con la que ocurren estas extinciones masivas, descartaría la influencia de una estrella oscura gemela, ya que su órbita habría sido perturbada por la atracción gravitatoria de otras estrellas. Esto según Adrian Melot, de la Universidad de Kansas.

Vía Telegraph