*

¿Cuáles son las principales variables para entender la situacion medioambiental de nuestro planeta y en que estado se encuentran actualmente?

En la era de la información uno de las formas más precisas y accesibles de organizar data alrededor de un fenómeno particular son las infografías. Estos diagramas permiten una síntesis visual, estética, y amigable de grandes cantidades de información alrededor de un eje temático. Tal es el caso de esta pieza que analiza el estado de algunas de las variables más importantes para entender la situación medioambiental del planeta.

Energía, atmósfera, biodiversidad, status del ozono, bosques, agua potable, océanos, y gobierno, son los pilares temáticos de esta radiografía planetaria. A través de colores y tonos que van del amarillo al rojo en el caso de los indicadores negativos, siendo el rojo el más crítico, y de azul obscuro a azul claro las variables que denotan una tendencia benéfica, siendo el azul más claro los rubros de mayor optimismo.

Gracias a esta infografía nos damos cuenta que las áreas más alarmantes son las condiciones atmosféricas y el estado de los oceános. Dos áreas en la que la depredación medioambiental del ser humano han impactado en forma contundente con consecuencias ciertamente negativas. Por otro lado en materia de gobierno (legislaciones pro ambientales y políticas verdes) la tendencia parece mostrarse esperanzadora, así como en energía y en cuestiones relacionadas a la capa de ozono. Finalmente en los rubros de bosques y agua potable aparentemente la información actualizada disponible no es muy abundante ya que en varios subtemas se indica con color gris que no hay data suficiente para definir la tendencia.

La información es en sí conciencia, pero solo al ser combinada con la acción se transforma en verdadero conocimiento. Por ello te invitamos a adoptar las medidas necesarias, a través de sencillos y cotidianos hábitos que en suma pueden representar un verdadero cambio en nuestra relación con el entorno natural y con los recursos de nuestro planeta.

Infografía completa Ver/Descargar

Nota cortesía de Ecoosfera