*

La nébeda o "catnip" produce alucinaciones ronroneantes en los gatos y hasta orgasmos.

La nébeda ("catnip" en inglés) es una planta similar a la menta que tiene un efecto psicoactivo en los gatos. Popularmente conocida como hierba gatuna, esta planta produce un aceite el cual es olido por los gatos; generalemente tiene un efecto de 15-30, los gatos después suelen dormirse un rato.

El Universal escribe que: "Según estudios de New Scientist, los gatos juguetean con ratas imaginarias, se frotan contra la planta, babean e incluso eyaculan", aunque no pudimos encontrar los estudios de New Scientist donde especifique justamente esto, tal vez por esa razón El Universal no pone link a su fuente con su característica liegereza informativa.

El mismo diario mexicano añade :

"La fuerte descarga sexual que la nébeda les ocasiona a los felinos se debe a que la estructura molecular de la nepetalactona es similar a un hormona presente en la orina de las gatas, las que también sucumben ante las "tachas" naturales gatunas".

New Scientist dice que el olor del "catnip" repele fuertemente a los mosquitos. Y en este artículo hace refrencia a las posibles ventajas evolutivas de la sustancia activa, la nepetalactona, la cual en varios carnívoros parece inducir funciones orgásmicas.

Sin embargo, solo algunos gatos son afectados por esta sustancia, algo que parece estar determindado genéticamente. Por lo cual no se le recomienda a los humanos intentar estimularse con nébeda, la cual, por otra parte, crece fácilmente y puede ser un buen regalo para las mascotas, ya que no causa adicción y según la mayoría de los reportes dota de una sensación de euforia y bienestar.