*

X

Mujer salvaje de Camboya no logra adaptarse, regresa a la selva

Por: pijamasurf - 05/31/2010

Rochom P'ngieng, la mujer feral de Camboya, regresa a la selva posiblemente llamada por los espíritus de la naturaleza.

Rochom P'ngieng, de 29 años de edad, ha regresado a la selva a la que orginalmente despareció cuando era una niña, en 1989. Hallada en el 2007 y reunida con su familia, los intentos de reintegrarla a la sociedad al parecer no fueron muy efectivos.

La joven feral no logró aprender los idiomas locales, se rehusa a vestirse y según se reporta prefería arrastrarse que caminar. Ya había intentado regresar al lugar donde creció, al parecer el llamado de la selva no logró silenciarse por los esfuerzos de la civilización.

Su padre, el policía Sal Lou, dijo que había estado haciendo progresos últimamente. Había estado ayudando a la familia a recoger vegetales, inlcuso el día en el que huyo sin avisar a la familia.

Su padre cree que su última desaparición se debe a los espíritus del bosque y ha contratado a una vidente para ayudarlo en su búsqueda. El policía ahorra para ofrecer un cerdo, un buey, un pollo y cuatro botellas de vino, las cuales, según la vidente traeran a su hija de regreso.

Rochom despareció en 1989 mientras pastoreaba búfalos de agua con su hermana en la provincia Ratanakkiri. Su hermana nunca fue encontrada. Rochom fue encontrada en febrero del 2007, desnuda y llena de tierra.

Se le sorprendió robando comida de la lonchera de un campesino. La gente local dice que la vio con un hombre desnudo que llevaba una espada, el cual creen que se trata de un espíritu del bosque.

Cuando apareció por primera vez "la mujer salvaje" generó gran atención de los medios y de los médicos en Camboya.

Uno de los especialistas que la trato el Dr. Héctor Rifá, describe su tratamiento:

"Primero se tuvo que conocer (ante el espejo). Balbuceaba sola y luego me metí yo en el reflejo y se estableció un vínculo. Se trata de romper el aislamiento, haces gestos y ella te copia", señaló el psicólogo.

A nivel sensorial, empleó dos osos de peluche "de distinto tamaño" para que -según explicó- ella expresara sus emociones, los acariciara, "para que ella imaginara que uno es la madre y otro el hijo, o lo que quisiera", y agregó que "es muy importante que ahora en la casa tiene algo suyo: su espejo, sus ositos.

Al parecer el tratamiento no funcionó siendo el llamado de la selva o el embrujo de los espíritus del bosque más fuerte que la psicología occidental y los vinculos familiares.

Existen varios casos de niños ferales que crecen en la selva, a veces como el arquetípico Mowgli criados por animales (especialmente lobos como Romulo y Remo). El sitio Feral Childs tiene más de 100 casos documentados. El film del genial director Werner Herzog, "Kaspar Hauser", documenta un caso así, y recientemente la serie "Fringe" dedica un espisodio con tintes tecno supernaturales a un caso similar.

Vía Telegraph

Agatha abre agujero al 'centro de la Tierra' en Guatemala

Por: pijamasurf - 05/31/2010

Un agujero kárstico descomunal se traga un edificio en Guatemala. Un fenómeno que extrañamente ya había ocurrido en la misma ciudad.

La tormenta tropical Agatha ha dejado un inmenso hoyo en la capital de Guatemala, el cual se ha tragado un edificio de tres pisos y varias casas, y tiene una profundidad de proporciones infernales que parecería llegar hasta Agartha, una hipotética civilización en el centro de la Tierra.

Existe confusión sobre la profundidad del hundimiento, por una parte el blog Fogonazos y Público.es calculan que tiene 150 metros de profundidad y 40 de diámetro, suficiente para tragarse tres Estatuas de la Libertad.Es posible que se estén mezclando cifras del agujero del 2007 en la misma ciudad (¿o los 150 muertos por Agatha?). Medios ingleses hablan de 60 metros de profundidad y 30 de diámetro, algo que se acerca más a la realidad.

Sin embargo, lo más probable es que el agujero no se haya medido del todo y lo que se está dando a conocer son meras estimaciones. Hasta el momento se dice que ha provocado 1 muerto, 2 desaparecidos y 720 evacuados.

Curiosamente el incidente es una especie de deja-vu de lo que ocurrió en el 2007 cuando se formó un agujero de 100 metros de profundidad en la misma ciudad (padecimos esa ominosa sensación digital de estar buscando una noticia que parecía repetirse idéntica en otro tiempo). Los dos enormes agujeros han sido provocados probablemente por un fenómeno de erosión kárstica, es decir, como consecuencia de las corrientes subterráneas de agua que horadan la piedra caliza y terminan por provocar un derrumbe masivo. Este tipo de hundimientos, o socavones, son los que dan lugar a los cenotes.

El agujero de 2007 e ocasionó porque un drenaje subterráneo de más de 2 metros de diámetro se rompió. Obviamente, el agua empezó a lavar el suelo que estaba en contacto con la tubería, y se fue haciendo una caverna de abajo hacia arriba hasta que alcanzó el nivel de calle. Es lógico que estos eventos sucedan únicamente en las calles, porque todos los drenajes de Guatemala están diseñados al centro de las calles de la ciudad.

En 2007, el procedimiento fue cambiar el tramo de tubería que estaba roto, y verter lodo-creto (mezcla de lodo con hormigón) en el agujero, hasta rellenarlo. Obviamente fue un trabajo que duró meses, ya que se requirieron miles de metros cúbicos de material para rellenarlo.

Los geólogos que han examinado el fenómeno aseguran que su forma circular perfecta sugiere la existencia previa de cuevas subterráneas, pero la causa exacta por la que se formó el agujero sigue siendo un misterio.

Evidentemente se recomienda a la ciudad de Guatemala realizar un estudio geológico del subsuelo para ver que está pasando y evitar próximos círculos cuasi perfectos gigantes tragándose pedazos de la urbe.

En el agujero kárstico del 2007 incluso se llegó a especular, algo fanáticamente, que se trataba de un base subterránea de ovnis. (Este fenómeno nos recuerda un episodio de la serie "Fringe" donde un edificio entero desparece hacia un universo paralelo creando una interferencia en la fábrica del tiempo-espacio).

Mientras tanto, a manera de broma, se organizan descensos con cuerdas para averiguar hasta donde llega el agujero del conejo gigante, tours pagados para ver a los guardianes del centro de la Tierra.

La tormenta tropical Agatha ha dejado alrededor de 150 muertos hasta el momento. El gobierno guatemalteco se encuentra en estado de alarma luego de que, también, eruptara el volcán Pacaya este viernes.

Vía Público.es

Leyenda de los Hopi de una red de túneles subterráneos