*

X

Intoxicado por el 'Eau de Britney' (lo que no quieren que sepas de los perfumes)

Salud

Por: pijamasurf - 05/18/2010

El agua de Britney es más tóxica que sexy, así como varios otros perfumes de celebridades que contienen químicos secretos que producen reacciones alergicas y desordenes hormonales.

Como si fuera un juego de seducción muchas de las fragancias que se venden en el mundo se refieren a algunos de sus ingredientes como químicos secretos y simplemente no los enlistan en la etiqueta de los productos. Claro que hay que ser muy ingenuos para pensar que estos ingredientes secretos son inofensivos y sólo son ocultados para preservar su fórmula de la competencia (o acaso por el magnetismo de lo desconocido: "tal vez el eau de Britney contenga flores de los Himalayas. Wow."). La realidad en la mayoría de los casos es que los químicos secretos perjudican la salud.

Tal es el caso de perfume "Britney Spears Curious Eau de Parfum"; si tienes curiosidad de saber que le echan al agua de Britney no se lo preguntes al gigante cósmetico Elizabeth Arden que hace la fragancia. Diecisiete químicos no enlistados componen este producto y según los grupos Campaign for Safe Cosmetics y Environmental Working Group, estos químicos son nocivos para la salud.

Tal vez no sea casualidad que el slogan del perfume es "¿Te atreves? (o quién recuerda una canción de Britney que decía "I'm Toxic").

En el reporte "Not So Sexy: The Health Risks of Secret Chemicals in Fragrances" se analizan 17 de estos productos en los que se encontraron 38 químicos secretos, con un promedio de 14 en cada perfume.

Los productos analizados son: Hannah Montana Secret Celebrity Cologne Spray, Jennifer Lopez J. Lo Glow Eau de Toilette Natural Spray, Halle by Halle Berry Eau de Parfum Spray, Coco Mademoiselle Chanel, Calvin Klein Eternity, Abercrombie & Fitch Fierce, American Eagle Seventy Seven, Clinique Happy Perfume Spray, Dolce & Gabbana Light Blue and Old Spice After Hours Body Spray.

Entres los químicos encontrados hay algunos que se asocian con un desorden hormonal y reacciones alergicas y otras sustancias que no han sido aceptadas como seguras para productos cosméticos o de higiene personal. Además algunos de los ingredientes tiene la propiedad de acumularse en el tejido humano.

Algunos de los síntomas: "dolor de cabeza, diarrea y vómito, irritación nasa, reducción de la funcion pulmonar, asma, rinistism dermatitis, etc".

Las compañías responsables del estudio hacen un llamado a los consumidores a protegerse de este tipo de productos y a no depender del gobierno en estos casos, ya que se ha probado ineficiente. Existe una laguna legal que permite a las compañías hacer de sus fragancias secretos comerciales.

Todo esto permite plantear la pregunta ¿es el perfume el nuevo tabaco? Y evidentemente cuestionemos con mayor seriedad el ambiente de toxicidad que rodea nuestras vidas cuando nos rodeamos de productos con una oscura procedencia química, cuyo interés principal es engancharnos en una dinámica de consumo, al igual que los fármacos, o la comida chattara, o hasta la tecnología, nos hacen adictos (voluntaria o involuntariamente) y de paso nuestra salud se va mitigando en el estupor eléctrico de lo que un producto nos promete conseguir hacernos sentir (como una psicología inversa de la anestesia).

Vía Green Biz

Campaign for safe cosmetics

Caracoles en metanfetamina mejoran su memoria

Salud

Por: pijamasurf - 05/18/2010

Caracoles (gasterópodos) en crystal meth. exhiben una mayor recordación de conductas adquiridas; algo que explica la dificultad con la que los adictos se desprenden de esta sustancia.


Gasterópodos en drogas duras logran fijar el recuerdo mejor que aquello babosos que permanecen sobrios.

Toca con un palo a uno de estos caracoles y se acuerda por un día, pero tocalo con un palo después de que le has dado metanfetaminas y se acuerda mucho más tiempo. Esto también explica por que es tan difícil dejar el la metanfetamina o crystal meth, las impresiones creadas durante el viaje de esta, una de las drogas más adictivas, son grabadas profundamente. Las personas que toman crystal podrían pasar la vida intentando sentir lo que sintieron cuando estaban en meth. pero tal vez no es que hayan sentido más sino que así lo recuerdan, por lo que todo lo demás, a la luz de la memoria, palidece.

Aunque darle crystal meth a estos inofensivos caracoles, que en su concha espiral llevan la efigie galáctica, la científica Barabara Sorg piensa que vale la pena si con esto entendemos como la droga trabaja en el cerebro y produce las intensas conexiones que alimentan el ciclo de la adicción. Sus resultados son publicado en el Journal of Experimental Biology.

En el experimento realizado sólo los caracoles en metanfetaminas lograron recordar una conducta aprendida al siguiente día.

"Estas drogas producen memorias persistentes", explica Sorg. "Es un proceso de aprendizaje, la adicción a las drogas es aprender involuntariamente. Todos estas señales visuales, ambientales y odoríferas están siendo relacionadas con la droga".

La finalidad de este experimento es descubrir las asociaciones en la memoria que alimentan la adicción para ser aplicadas en el tratamiento de estas adicciones. Pero además podría ser usado para acrecentar la potencia de la memoria. Y de una forma negativa también podría usarse para implantar recuerdos en soldados o en niños como parte de los varios programas de control mental que llevan a cabo las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Actualmente las metanfetaminas son recetadas en ocasiones para tratar el síndrome de defícit de atención en la forma de Desoxyn. Sus primas un poco más ligeras, las anfetaminas, han sido usadas históricas por mentes como Adolf Hitler, John F. Kennedy, Jean Paul Sartre o el genial escritor Phillip K. Dick.

Vía Boing Boing