*

Docenas de los más importantes funcionarios de Polonia mueren en un accidente áereo en Rusia; paradójicamente el presidente Lech Kaczynski y sus acompañantes iban al mismo lugar donde mataron a más de 20 mil polacos los cuerpos policiacos rusos.

Un avión que llevaba al presidente de Polonia y docenas de los más importantes funcionarios políticos y militares del país chocó hoy en el oeste de Rusia, dejando al país acéfalo. El avión del presidente Lech Kaczynski intentó aterrizar en medio de una niebla espesa, lo cual le hizo perder la pista y caer sobre unos árboles a medio kilómetro del aeropuerto de Smolenk. En el accidente murieron las 132 personas que iban a bordo, incluyendo el jefe del Ejercito y el director del Banco Central.

Los políticos se dirigían al poblado ruso de Katyn a participar en los actos conmemorativos de la matanza de polacos por la policía stalinista. Se ha llamado a ésta la peor tragedia del país desde, paradójicamente, la matanza de Katyn que iban a conmemorar, como si fuera un extraño ciclo trágico del cual este sufrido país no puede escapar.

El ex presidente polaco Aleksander Kwasniewsk dijo que la zona del accidente esta maldita y que la herida será muy difícil de sanar.

El ex primer ministro Leszek Mille, quien sobrevivió un accidente de helicóptero en el 2003, dijo que hacía tiempo había predicho un suceso así, ya que la flota áerea del país estaba en muy malas condiciones.

Vlaidmir Putin se reunió hoy con el primer ministro polaco Donald Tusk (uno de los pocos políticos de alto calibre que no iba en el avión) en el lugar del accidente

Ahora Polonia en medio de la desestabilidad y la crisis económica, tendrá que empezar sin sus políticos más importantes. Lo cual pese a la tragedia parece ser una oportunidad de librarse de los atavismos y vicios que ésta clase en el poder tiene en todo el mundo.

Vía New York Times

Teorías de la Conspiración del "accidente"