*

X
Llama a tus amigos con la mente; la nueva era de interfaz entre el cerebro y la tecnología abre la puerta a una serie de posibilidades entre las que están envíar "pensamientos" por mensajes, percibir el ambiente de un lugar a través de las ondas cerebrales o hasta hackear cerebros.

Le quieres hablar a alguien y no quieres dejar de rascarte, sólo ve su foto en la pantalla y piensa en ella y tu iPhone hará el resto. Esto es lo que ofrece la nueva aplicación NeuroPhone desarrollada por la Universidad de Dartmouth.

Los usarios de esta aplicación deben de tener un auricular inalámbrico Emotiv, que sirve de lector electroencefalográfico (EEG) y que obtuvo el premio Red Dot a mejor diseño. La aplicación controlada por la mente muestra fotos de los contactos y cuando el usario ve la foto del contacto al que quiere llamar sólo piensa en él o guiñe el ojo (como en la serie de TV "Bewitched") y una señal específica de actividad cerebral detona el sistema y automáticamente el iPhone le marca a esa persona.

Por ahora el aparato de EEG es un poco invasivo y caro; se espera que pronto sean similares a los Blue Tooth y logren mayor penetración en el mercado. Y aunque quizá por el momento no es tan útil para personas que no sean discapacitadas, sus creadores imaginan una serie de aplicaciones bastante interesantes.

A diferencia de la activación por voz o registro ocular, la neurotelefonía permite el uso silencioso del teléfono así como la posibilidad de transmitir estados emocionales a otro usarios (ondas cerebrales que podrían ser reproducidas al incluir en los aparatos estimulación transcreaneal).

En un ejemplo de los dearrolladores, una maestra de idiomas está interesada en saber exactamente cuantos estudiantes -todos con sus EEGs auriculares- realmente entendieron su última pregunta. Sólo consulta su teléfono y recibe estadísticas en tiempo real, algo estilo The Wall-1984.

En otro ejemplo una persona entra a un bar y recibe la "vibra" general del lugar con sólo ponerse su aparato, puede ahorrase una buena cantidad de dinero en bebidas y regresarse a su casa si no encuentra la electricidad adecuada para "prender" la noche.

Nosotros imaginamos otra aplicación, entre parejas que quieren "sintonizarse" a los sentimientos del otro o durante una relación sexual que busca la fusión de un elctrorgasmo, se pueden utilizar aparatos de este tipo, incluso en el mercado existen estimuladores transcraneales, la llamada "máquina de dios" o simplemente una máquina de fotoestimulación, con la cual hemos experimentado con excelentes resultados, empalmando la luz y el sonido con las ondas alpha y theta del cerebro y los movimientos riítmicos del cuerpo: tecnotantra.

Esta tecnología presenta, al mismo tiempo, un incipiente peligro, sacado del mejor sci-fi, la posibilidad de hackear cerebros. Un artículo en la revista transhumanista H+ Magazine dice "si las señales de las ondas cerebrales pueden ser tomadas del aire para obtener el estado de ánimo del espacio , entonces las ondas cerebrales pueden ser hackeadas". (Una frase que recuerda a Terence Mckenna "si el mundo está hecho de código, entonces puede ser hackeado").

De la misma forma que los hackers de hoy pueden "oler" paquetes de información que pasan entre computadoras en el Internet, los hackers del futuro podrán "oler" paquetes de ondas cerebrales en el aire para reconstruir los pensamientos.

Vía H Plus Magazine

La nueva frontera de los hackers: tu cerebro Tecnología para leer la mente Nootrópicos: hackeando el cerebro con sintéticos
Te podría interesar:

Gary McKinnon, 'el UFO Hacker', habla sobre su surrealista extradición

AlterCultura

Por: pijamasurf - 04/13/2010

Martir de la inquisición digital, Gary, quien descubriera presencia extraterrestre dentro de la milicia de EUA, ha logrado postponer temporalmente su extradición... Lo quieren regresar a un lugar al que nunca fue.

Acusado del más grande hack militar de la historia, Gary McKinnon enfrenta cargos por hackear 97 computadoras de la Nasa y del ejercito de Estados Unidos. Desde el 2005 Gary tiene prohibido conectarse al internet, algo que jamás volverá hacer sí la milicia de EUA se sale con la suya.

El "UFO Hacker" padece el síndrome de Asperger por lo cual podría dilatarse su extradición. Ayer, su madre, quien encabeza el movimiento a favor de que Gary sea juzgado en Gran Bretaña, consigió una prórroga temporal a su tan aborrecida y anticipada extradición. Garry dice que es absurdo que lo juzgen en Estados Unidos, como si hubiera cometido un crimen ahí, cuando el nunca tuvo que salir de su habitación para penetrar el ciberespacio.

No obstante a que Gary jamás hackeó con un fin económico, se le ha puesto como ejemplo ya que exhibió la fragilidad de los sistemas cibernéticos de Estados Unidos. Entre otras cosas Gary encontró documentos en los que aparecen enlistados agentes de la agencia aeronáutica estadounidense, separados en dos columnas: columna derecha “human agents” y columna izquierda “non terrestrial agents”. Gary estuvo apunto de descargar una imagen en la que aparecía una nave espacial plateada en forma de cigarro con esferas geodésicas en ambos lados pero su conexión era muy lenta.

Gary concedió esta entrevista al diario inglés The Independent con la ayuda de su madre.

I: ¿Cómo te sientes de la siguiente revisión judicial?

GM: Nervioso. Especialmente ya que el juez ha sido cambiado del Juez Mitting, que sonaba como un hombre justo, a dos otros jueces que previamente habían trabajado en el Tesoro.

I: ¿Cómo pasas tu tiempo?

GM: En un estado de estrés constante. Es imposible estar motivado o planear algo. Constantemente deseando que pudiera salirme de mi propia piel.

I: ¿Qué es lo que más te preocupa?

GM: Estar solo en otro país con otra cultura sin familia o amigos cerca que te puedan visitar es un prospecto terrible. Ser arrastrado de mi casa y de mi país a un lugar al que nunca he ido es atemorizante y viola las reglas de la Carta Magna, que señala que los ciudadanos británicos tienen el derecho de ser juzgados por sus iguales. Mis iguales están en el Reino Unido y es aquí donde debo de ser juzgado. Ve las condiciones extremas de esas prisiones y ve lo que la ACLU (American Civil Liberties Union) dice de esas prisiones y dime que no estarías aterrorizado.

I: ¿Qué le quisieras decir al juez que decidirá tu caso?

GM: El ciberespacio no existe más que la Tierra de Nunca Jamás. Yo no estuve más en Estados Unidos que alguien que hace una llamada telefónica de larga distancia. La ficción del ciberespacio debería de ser probada en una corte británica porque no es más real que Santa Claus. No me pueden regresar a un país al que nunca fui. Sin embargo constantemente se refieren en corte a "regresarme". Si me regresaran al lugar donde cometí el crimen, me regresarían a Crouch End. No soy un fugitivo, estaba físicamente en el norte de Londres y me he quedado en el norte de Londres.

I: ¿Crees que deberías de ser castigado por lo que hiciste?

GM: Ya he sido castigado más de lo que habría sido hubiera cometido un crimen horrible. Es imposible explicar lo que te hacen 8 años de constante y agudo estrés. He perdido 8 años y mis padres han perdido 8 años de sus vidas. Vivimos con esto 24 horas al día y apenas podemos pensar en otra cosa más que esto y es imposible planear algo o sentirse feliz cuando sabes lo que viene.

I: ¿Entonces, qué castigo sería apropiado?

GM: Un castigo proporcional al crimen y consistente con el de otros hackers acusados en el Reino Unido, incluso aquellos acusados de hackear el Pentágono. Como dice Robert Gates, del Pentágono: 300 personas al día se infiltran a la Nasa y a computadoras militars de EUA. No ha habido otra solicitud de extradición para algún otro hacker en el mundo por parte de Estados Unidos, incluyendo un hacker rumano que hackeo y entró al Pentágono y fue sentenciado a 8 meses en Rumania, o un hacker israelí que hizo lo mismo y ni siquiera fue sentenciado.

I: ¿Qué estabas buscando en la Nasa?

GM: Evidencia suprimida de tecnología Ovni ingeniada inversamente, energía libre que ayudara a detener el cambio climático y que ayudara a la gente vieja a no morir de frío... también evidencia de anti-gravedad.

I:¿Que encontraste?

GM: Una flota espacial y un impresionante Ovni y una falta total de seguridad digital de la Nasa y de la milicia, lo cual me pareció verdaderamente impactante por lo que los alerte con cibernotas.

I: ¿Cómo te sientes al respecto del internet ahora?

GM: Me arrestaron en marzo del 2002 y me dejaron estar en el internet hasta junio del 2005, lo que demuestra que mi presencia en el internet no era considerada un riesgo. Sólo hasta que EUA pidió mi extradición, cuando el Reino Unido estaba usando un tratado unilateral de extradción donde no se requería evidencia para extraditar a un ciudadano británico, me dijeron que no usará el internet.

En Pijama Surf somos activos seguidores del buen Garry por lo que te invitamos a colaborar con su defensa a través del sitio Free Garry McKinnon y uniéndote al grupo de Facebook Liberen a Gary Mckinnon (el UFO Hacker)”.

Más sobre el caso: Gary McKinnon, cybermaverick escosés y pesadilla digital de Estados Unidos

Vía The Independent