*

Embajador de México en EU, Arturo Sarukhan, twittea invitación a mexicanos para evitar viajar a Arizona en respuesta a la ley antinmigrante aprobada en este estado

La reciente legislación contra inmigrantes aprobada en Arizona ha levantado una ola de reacciones. Las protestas van desde la invitación de Arturo Sarukhan, embajador mexicano en este país, quien a través de su perfil personal de Twitter hizo un llamado a sus connacionales a evitar las visitas, por trabajo o placer, a Arizona, hasta taxistas mexicanos que advierten no dar servicio a turistas provenientes de esa entidad, e incluso críticas de la propia presidencia estadounidense. Otra vertiente de protestas, en un gesto que debe reconocerse como solidario, es el contra boicot que diversas ciudades y gobiernos locales de Estados Unidos, con San Francisco a la cabeza, estan imponiendo en contra Arizona para evidenciar su desaprobación frente a una ley que lleva el tradicional sello de la xenofobia redneck.

Tradicionalmente Arizona ha buscado incomodar la vida de los inmigrantes. Parece que su estrategia es reducir la calidad de vida de los inmigrantes a grado grado (rayando en la denigración), que esto inhiba su llegada o provoque su salida, es decir, generar un escenario de agresión psicosocial que ahuyente a los inmigrantes de ese estado. Recientemente Arizona aprobó la legislación más severa contra los inmigrantes ilegales entre los 50 estados que integran al país.