*

En un ejercicio Orsonwelliano la televisión de Georgia presenta parodia como si se tratara de una transmision en vivo de una invasion rusa

war-georgia-russia-tanks

A 72 años del mítico episodio de la Guerra de los Mundos, cortesía del genial Orson Welles, la población de Georgia vivió un epsidodio similar al que experimentaron los neoyorquinos en esa occasion. Algunos emitieron llamadas de emergencia o se apresuraron a comprar víveres en los supermercados. Otros, algo más radicales, decidieron abandonar súbitamente sus casas. Parte de la población Georgia entró en profundo pánico.

La verdad es que el canal de television local Imedi decidió transmitir, como parte de una especial de sábado por la noche, una parodia documental que simulaba una invasion rusa a ese vulnerable país. Como parte del ejercicio, se alertaba a la población que las imágenes que estaban presenciando eran de una transmission en vivo.

La intención era, según declaraciones de un productor de Imedi, generar una sátira política. Sin embargo, el hecho de que fuera transimtido en el horario de las noticias nocturnas, y que muchos de los espectadores no prestaron atención al aviso legal que apareció al principio, especificando que era una simulación, desbordó el temor de la población.

Existen al menos tres elementos para entender el éxito de este cuasicruel ejercicio mediático. Por un lado el hecho de que hace menos de dos años se vivió una breve guerra contra Rusia, y que un nuevo ataque es algo relativamente latente. Por otro, honor a quien honor merece, la televisora logró una gran producción en su parodia, combianando imágenes ficticias con escenas reales de la reciente guerra. Y tercero, y quizá el más influyente de todos los factores, es la evidente vulnerabilidad de la psique contemporánea frente a los mensajes que son emitidos por la prensa mainstream. A estas alturas la sociedad actual debiera ser más escéptica ferente a la “realidad” que propone la prensa, y sin embargo, nuestros amigos georgianos salieron a comprar kilos de pan para resistir el embate de los rusos…

Via NY Times