*

Según la tradición, ver una udumbara es como ver a Buda.
Udumbara_1588016c

Según la tradición budista ver esta flor es como ver a Buda, tan raro como encontarse en el camino con un ser iluminado.

Una monja china encontró estas flores udumbara debajo de la lavadora cuando estaba limpiando, en su casa en la montaña Lushan, en la provincia de Jiangxi.

La udumbara (o Youtan Poulo) qu encontró mide apenas 1 mm. Los budistas dicen que esta flor sólo florece cada 3 mil años y es en realidad un símbolo de la naturaleza búdica. En sánscito "udumbara" significa "flor auspiciosa del cielo".

Es la flor de una higuera (ficus racemosa) nativa de Australasia.

La literatura budista hace referencia en varias ocasiones a la udumbara. En el Sutra del Loto:

"Es díficil oír el Dharma. Y aquellos que pueden oír este Dharma, estas personas también, son raras, como la flor udumbara, en la que todos se deleitan. Los dioses y los hombres la aprecian porque crece una vez cada mucho, mucho tiempo. Así que uno que oye este Dharma alaba alegre, con solo una palabra ha hecho ofrendas a todos los budas de los tres tiempos".

Y sin embargo, pese a su rareza, el Buda enseña que todos son Buda, que todos son una flor udumbara.

En el Pali Canon se compara esta flor con la insubstanciabilidad de la existencia. Sirve como una metáfora del maia, una señal para despertar de la ilusión del mundo y del deseo.

"Aquel que no encuentra substancia en ninguno de los reinos de la existencia, como las flores que son buscadas vanamente en las higueras sin flores... Un monje así abandona el aquí y el más allá, como la serpiente que se desprende de su piel".

Vía Telegraph