*

Hace 25 años vio la luz el primer dominio registrado en la historia: www.symbolics.com; hoy la vida no podría entenderse sin internet

300px-Internet_map_1024

A 25 años de que surgiera el primer dominio en la historia de internet, es casi imposible entender la vida contemporánea sin la presencia de esta red informativa. El 15 de marzo de 1985 nació el primer dominio comercial: www.symbolics.com. Hoy, después de más de 400 millones de dominios que han sido registrados, este sitio alberga el blog de Aron Meystedt, propietario de Symbolics y quien comparte a través de su bitácora personal, consejos y noticias sobre el mundo de los dominios.

Si bien hoy es el cumpleaños número 25 de internet, o al menos de su etapa “comercial”, lo cierto es que no fue hasta 10 años después de su nacimiento, cuando la verdadera explosión digital permio la cultura contemporánea en todos sus ámbitos: noticias, educación, entretenimiento, arte, hacktivismo… Se calcula que el 99.9% del desarrollo de internet ocurrió a partir de 1995.

Para muchos la llamada “carretera de la información” constituye el regalo más preciado que nos han hecho, a la sociedad contemporánea, los dioses en los últimos 500 años. Internet revolucionó tajantemente la manera en la que vivimos, nos relacionamos, y entendemos la vida misma. Pero sobretodo nos recordó que somos seres de luz e información: hasta cierto punto compartimos una especie de misión existencial en torno al extraer, procesar, y compartir data.

Actualmente, de acuerdo con datos del sitio Whois.com, al día de hoy existen 116,428,243 de dominios activos, sumando todas las terminaciones (.com, .net, .info, etc). Junto con internet se desató una ola de innovación donde millone de e3mprendedores se han lanzado a probar suerte sobre la arena digital. Sin embargo, no todo ha sido miel y éxito, sobretodo si tomamos en cuenta que frente a estos más de 115 millones de sitios activos existen 379,099,615 que han sido eliminados y forman ahora parte del cementerio binario (the dark side of the web).

En Pijama Surf celebramos con amor genuino este 25 aniversario del día en que la World Wide Web irrumpió en la vida de la sociedad civil, quizá la herramienta más estimulante que tenemos hoy a nuestra disposición los seres humanos (exceptuando claro la imaginación, la telepatía, el sexo astral, la respiración, y algunas otras pocas).