*

Un anuncio francés contra el tabaquismo causa revuelto en la prensa mundial al utilizar una analogía de la esclavizante adicción al cigarro con el sexo oral sumiso

sexo_oral_francia

Históricamente la escena de una mujer arrodillada frente a un hombre practicándole sexo oral representa, extrañamente, un ícono de la sumisión femenina frente a la sexualidad masculina. El sexo oral, desde una de las perspectivas culturales, refleja una especie de control virtual del hombre sobre la mujer (conozco mujeres que afirman tajantemente que no hay momento en el que ejerzan mayor control sobre su pareja que cuando están dándole una felación).

Una campaña antitabaquismo en Francia utiliza esta icónica imagen para ejemplificar la esclavitud de los fumadores frente al consumo de nicotina. Y a pesar de que podría considerarse un poco excesiva la visualización, parece que la contundencia de su mensaje visual ha logrado lo que se proponía: una resonancia mediática internacional que ha conducido a su propaganda a lo largo de medios impresos y digitales en los cinco continentes.

En este sentido esta siendo una campaña exitosamente mediática. Lo que quizá sea un poco sobrado es la versión del joven mamando el cigarro de alguien ataviado en look oficinista. ¿Será su propio padre? ¿Será su jefe en la oficina? ¿Será Nikolas Sarkozy? En fin, como todo en la vida, es cuestión de enfoques, pero una vez más los franceses demuestran su habilidad para utilizar efectivamente la comunicación visual y para entender la vida a través de analogías sexuales.

¿Y tú, estimado lector, te arrodillas para fumar?

campagne-cigarette_1584553c

Via Telegraph