Pijama Surf

Jake Shimabukuro: el joven virtuoso del ukulele

Por: pijamasurf - 16/02/2010

JakeShimabukuro

Nacido en Hawai, y descendiente en quinta generación de unos inmigrantes japoneses, Jake Shimabukuro se ha consagrado como una low fi celebrity de la mano de se ukulele. Con ya más de siete discos en su etapa como solista, y apenas con 32 años, Shimabukuro le ha dado la vuelta al mundo interpretando covers de rock, blues, flamenco, y jazz, además de algunas composiciones originales.

A pesar de que la dinámica en el mercado musical esta diseñada para lanzar al estrellato a decenas de interpretes, lo cierto es que este es el primer ukulelista que rebasa la fama local. El ukulele es un simpático cordófono, derivado de la familia de la guitarra, que resultó de la adaptación hawaiana de un instrumento similar que llegó a Hawai a manos de inmigrantes portugueses durante el siglo XIX. El ukulele tiene cuatro cuerdas de nylon y mide entre 53 y 76 centímetros dependiendo de la versión (soprano, tenor, concierto, barítono).

El virtuosismo del sonriente Shimabukuro es tal que incluso lo ha llevado a se convocado para las charlas de TED (organización dedicada a promover la innovación y creatividad en líderes multidisciplinarios alrededor del mundo) durante 2010.

Jake Shimabukuro en TED 2010