Pijama Surf

Top 10: especies en peligro de extinción durante 2010

El WWF presenta su lista de las diez especies de animales que enfrentan mayor peligro de extinción en 2010; el listado incluye a los tigres, los gorilas, y el oso polar

Por: pijamasurf - 05/01/2010 a las 11:01:43

Creek_20Crossing_20Bengal_20Tiger

Por lo general las especies en extinción suelen ser animales extravagantes que de algún modo resultan de poca relevancia para la cotidianeidad cultural de sus principales depredadores: nosotros. Sin embargo, la capacidad destructiva del ser humano frente a los ecosistemas naturales, y las especies que los habitan, actualmente amenaza a animales tan representativos dentro de la fauna pop como los tigres, los gorilas, y los osos polares.

El World Wildlife Fund, organización dedicada desde hace décadas a la preservación de los animales salvajes, ha publicado la lista de los animales en peligro de extinción a los que mayor atención deberíamos de prestar durante 2010:

1) Tigre (Panthera tigris)
Actualmente existen aproximadamente 3,200 tigres en el mundo (sin contar aquellos que están en cautiverio). Es decir, 40% menos que hace apenas una década. Cazadores que buscan sus pieles, huesos, o simplemente evitar que devoren sus ganados, sumados a la deforestación de regiones selváticas, han logrado colocar a este majestuoso felino como la especie en extinción más alarmante.

2

2) Oso Polar (Ursus maritimus)
Este animal, que se ha convertido en un símbolo icónico de los efectos del cambio climático, es una de las principales víctimas del calentamiento global (sea o no causado por el hombre) y además se ha enfrentado históricamente a la casería en busca de sus preciadas pieles.

0414walrus

3) León Marino del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens)
Su habitat depende enteramente de los bloques de hielo que flotan sobre el mar. Ahí se resguardan de los posibles depredadores además de utilizarlos como nichos para dar a luz. El León Marino del Pacífico es una de los principales afectados frente al derretimiento de los polos.

magellanic-penguin-6_4369

4) Pingüino Magellanic (Spheniscus magellanicus)
Los peces, su principal alimento, han modificado sus rutas de tránsito por el calentamiento de las corrientes marinas. Esto ha obligado a que estos pingüinos tengan que nadar a lejanos destinos descontextualizados de sus habitats originales, lo que en muchas ocasiones les cuesta la vida.

leatherback-underwater

5) Tortuga Espalda de Cuero (Dermochelys coriaceathe)
La más grande de las tortugas y una de las especies más antiguas del planeta habitan principalmente las costas del Atlántico. Se calcula que actualmente sólo quedan 3,200 tortugas hembra adultas, lo que se traduce en preocupante volúmen de reproducción para los próximos años.

blue-fin-tuna

6) Atún de Cola Azul (Thunnus thynnus)
Uno de los consentidos de los comedores de sushi, su pesca desmedida ha orillado a esta especie a las cercanías del colapso.

3

7) Gorila de la Montaña (Gorilla beringei beringei)
Con sólo 772 ejemplares detectados que habitan en entornos salvajes, la presencia del mítico Gorila de la Montaña podría pronto consagrarse como una anécdota histórica.

monarcas_principal

8) Mariposa Monarca (Danaus plexippus)
A pesar de innovadores programas de conservación aplicados en México, Canadá, y Estados Unidos, parece que los esfuerzos no han sido suficientes para garantizar la perduración de esta especie.

rhino

9) Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus)
Se calcula que actualmente sólo existen dos pequeñas poblaciones de estos majestuosos habitantes de las selvas del sureste asiático, y juntas suman alrededor de 60 ejemplares.

800px-panda_cub_from_wolong_sichuan_china

10) Pandas Gigantes (Ailuropoda melanoleuca)
El WWF ha presionado intensamente al gobierno chino durante los últimos años para proteger con eficiencia los hábitats de estos animales que al día solo incluyen 1,600 ejemplares en contextos salvajes.


  1. nikol dice:

    ola soy io de nuevo:bueno el k leyeo esto ojala k entiendan k ellos son igules k nosotros sino k tienen 4 patas y no piensan mucho pero para no matarlos debemos acer esto: cuida el medio ambiente y preocupate de no botar basura

  2. nikol dice:

    no deberiamos dejar k maten a los animales ellos sienten lo mismo k nosotros ojala el k lea esto le llague al corazon por ellos son todo para mi porfarvor no los maten

  3. Anónimo dice:

    Si fuera por eso habría que exterminar a todas las madres que abortan o a los padres irresponsables que no cuidan a sus hijos, pero como eso es inhumano, inaceptable y nadie lo aprovaría jamas… que nos separa de los animales. Ningun humano tiene el derecho de decidir si un ser vivo debe vivir o morie, esas deciciones las toma Él de arriba.

  4. Anónimo dice:

    Si fuera por eso, habría que exterminar a todas las madres que abortas o a los padres irresponsables que no pagan pension, pero como eso es inhumano y nadie lo aprovaria nunca, nunca lo haremos, pero que nos separa de los animales, ningun humano tiene derecho a decidir si alguien debe murir o vivir, eso lo decie el de mas arriba, o sea, Dios.

  5. Anónimo dice:

    hi ,I thought you post Top 10: especies en peligro de extinción durante 2010 | Pijamasurf is very useful.

  6. Sonia dice:

    Nadie puede ir en contra de la naturaleza ,lo que creo Dios no lo puede destruir el hombre ,confio en las personas de buen corazon que luchan dia a día por la conservación de las especies,especialmente por los gorilas q me gustan mucho

  7. nidia dice:

    no ps k gacho ningun animal debe morir
    la verdad ps esta es mi opinion
    bye cdts animales bye

  8. Andres dice:

    Amargado… xq no te tiras a un pozo.. o te disparas en la sien?..
    un panda merece vivir mas q tu .. pedazo de idiota inconciente, descerebrado ignaro.
    Ojala te mueras juanto a todas tu familia.
    Sorete!

  9. amargado dice:

    los pandas merecen morir.

    ni entre ellos quieren cojer, el padre y la madre los aplastan por descuido, rechazan a sus crias y nomas se la pasan tragando plantas, definitivamente merecen terminar como tapetes de baño

  10. pancho dice:

    chale que triste