*

X
El WWF presenta su lista de las diez especies de animales que enfrentan mayor peligro de extinción en 2010; el listado incluye a los tigres, los gorilas, y el oso polar

Creek_20Crossing_20Bengal_20Tiger

Por lo general las especies en extinción suelen ser animales extravagantes que de algún modo resultan de poca relevancia para la cotidianeidad cultural de sus principales depredadores: nosotros. Sin embargo, la capacidad destructiva del ser humano frente a los ecosistemas naturales, y las especies que los habitan, actualmente amenaza a animales tan representativos dentro de la fauna pop como los tigres, los gorilas, y los osos polares.

El World Wildlife Fund, organización dedicada desde hace décadas a la preservación de los animales salvajes, ha publicado la lista de los animales en peligro de extinción a los que mayor atención deberíamos de prestar durante 2010:

1) Tigre (Panthera tigris)
Actualmente existen aproximadamente 3,200 tigres en el mundo (sin contar aquellos que están en cautiverio). Es decir, 40% menos que hace apenas una década. Cazadores que buscan sus pieles, huesos, o simplemente evitar que devoren sus ganados, sumados a la deforestación de regiones selváticas, han logrado colocar a este majestuoso felino como la especie en extinción más alarmante.

2

2) Oso Polar (Ursus maritimus)
Este animal, que se ha convertido en un símbolo icónico de los efectos del cambio climático, es una de las principales víctimas del calentamiento global (sea o no causado por el hombre) y además se ha enfrentado históricamente a la casería en busca de sus preciadas pieles.

0414walrus

3) León Marino del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens)
Su habitat depende enteramente de los bloques de hielo que flotan sobre el mar. Ahí se resguardan de los posibles depredadores además de utilizarlos como nichos para dar a luz. El León Marino del Pacífico es una de los principales afectados frente al derretimiento de los polos.

magellanic-penguin-6_4369

4) Pingüino Magellanic (Spheniscus magellanicus)
Los peces, su principal alimento, han modificado sus rutas de tránsito por el calentamiento de las corrientes marinas. Esto ha obligado a que estos pingüinos tengan que nadar a lejanos destinos descontextualizados de sus habitats originales, lo que en muchas ocasiones les cuesta la vida.

leatherback-underwater

5) Tortuga Espalda de Cuero (Dermochelys coriaceathe)
La más grande de las tortugas y una de las especies más antiguas del planeta habitan principalmente las costas del Atlántico. Se calcula que actualmente sólo quedan 3,200 tortugas hembra adultas, lo que se traduce en preocupante volúmen de reproducción para los próximos años.

blue-fin-tuna

6) Atún de Cola Azul (Thunnus thynnus)
Uno de los consentidos de los comedores de sushi, su pesca desmedida ha orillado a esta especie a las cercanías del colapso.

3

7) Gorila de la Montaña (Gorilla beringei beringei)
Con sólo 772 ejemplares detectados que habitan en entornos salvajes, la presencia del mítico Gorila de la Montaña podría pronto consagrarse como una anécdota histórica.

monarcas_principal

8) Mariposa Monarca (Danaus plexippus)
A pesar de innovadores programas de conservación aplicados en México, Canadá, y Estados Unidos, parece que los esfuerzos no han sido suficientes para garantizar la perduración de esta especie.

rhino

9) Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus)
Se calcula que actualmente sólo existen dos pequeñas poblaciones de estos majestuosos habitantes de las selvas del sureste asiático, y juntas suman alrededor de 60 ejemplares.

800px-panda_cub_from_wolong_sichuan_china

10) Pandas Gigantes (Ailuropoda melanoleuca)
El WWF ha presionado intensamente al gobierno chino durante los últimos años para proteger con eficiencia los hábitats de estos animales que al día solo incluyen 1,600 ejemplares en contextos salvajes.

Nadar con personas y vivir en cautiverio puede traumar a los delfines

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/05/2010

La inteligencia y personalidad de los delfines hace que, al igual que en el ser humano, padezcan daños psicológicos si son puestos en cautiverio y forzados a hacer tareas involuntariamente.

dolphin_1581003c

Cada vez más se tiene el entendimiento de que los delfines (y los cetáceos en general) deben de ser considerados como personas. Es por esto que el tenerlos en cautiverio puede resultar en su traumatización, de la misma forma que mantener en reclusión llega a degenerar la psique humana.

Una de las máximas autoridades en el estudio de los delfines, la Dra. Lori Marino (que no parece estar relacionada con el quarterback de los Delfines de Miami), ha llamado la atención en este sentido, señalando que los delfines pueden surfir traumas si son mantenidos en un parque de diversiones.

Nuestro entendimiento actual de la complejidad y la inteligencia del cerebro de los delfines sugiere que estas prácticas son potencialmente psicológicamente dañinas para los delfines y presentan una imagen mal informada de sus capacidades intelectuales naturales".

La Dra. Marino, quien realizara hece unos años con éxito la prubea del reconocimiento en un espejo con delfines, dará este mensaje a la American Association for the Advancement of Science.

"Los delfines son seres sofisticados, altamente inteligentes y conscientes de sí mismos que tienene personalidades individuales, autonomía y una vida interior. So enormemente vulnerables al sufrimiento y al trauma psicológico".

Los delfines tienen el cerebro más grandel del reino animal, incluos más grande que el del ser humano (auqnue el cerebro del ser humano es proporcionalmente mayor).

Esta información contrasta los aparente beneficios que reciben personas discapacitadas al nadar con delfines. Esperemos que se logren encontra vías alternativas para trabajar con los delfines, para que no llegemos a tener que decidir: ¿Ayudamos a los niños down o dañamos mentalmente a los delfine?

Quizás habría que pedirles a los delfines que decidan si quieren nadar con humanos y vivir en una jaula de agua. Algunos probablemente se sacrifiquen con alegría.

Vía Telegraph