*

X
El WWF presenta su lista de las diez especies de animales que enfrentan mayor peligro de extinción en 2010; el listado incluye a los tigres, los gorilas, y el oso polar

Creek_20Crossing_20Bengal_20Tiger

Por lo general las especies en extinción suelen ser animales extravagantes que de algún modo resultan de poca relevancia para la cotidianeidad cultural de sus principales depredadores: nosotros. Sin embargo, la capacidad destructiva del ser humano frente a los ecosistemas naturales, y las especies que los habitan, actualmente amenaza a animales tan representativos dentro de la fauna pop como los tigres, los gorilas, y los osos polares.

El World Wildlife Fund, organización dedicada desde hace décadas a la preservación de los animales salvajes, ha publicado la lista de los animales en peligro de extinción a los que mayor atención deberíamos de prestar durante 2010:

1) Tigre (Panthera tigris)
Actualmente existen aproximadamente 3,200 tigres en el mundo (sin contar aquellos que están en cautiverio). Es decir, 40% menos que hace apenas una década. Cazadores que buscan sus pieles, huesos, o simplemente evitar que devoren sus ganados, sumados a la deforestación de regiones selváticas, han logrado colocar a este majestuoso felino como la especie en extinción más alarmante.

2

2) Oso Polar (Ursus maritimus)
Este animal, que se ha convertido en un símbolo icónico de los efectos del cambio climático, es una de las principales víctimas del calentamiento global (sea o no causado por el hombre) y además se ha enfrentado históricamente a la casería en busca de sus preciadas pieles.

0414walrus

3) León Marino del Pacífico (Odobenus rosmarus divergens)
Su habitat depende enteramente de los bloques de hielo que flotan sobre el mar. Ahí se resguardan de los posibles depredadores además de utilizarlos como nichos para dar a luz. El León Marino del Pacífico es una de los principales afectados frente al derretimiento de los polos.

magellanic-penguin-6_4369

4) Pingüino Magellanic (Spheniscus magellanicus)
Los peces, su principal alimento, han modificado sus rutas de tránsito por el calentamiento de las corrientes marinas. Esto ha obligado a que estos pingüinos tengan que nadar a lejanos destinos descontextualizados de sus habitats originales, lo que en muchas ocasiones les cuesta la vida.

leatherback-underwater

5) Tortuga Espalda de Cuero (Dermochelys coriaceathe)
La más grande de las tortugas y una de las especies más antiguas del planeta habitan principalmente las costas del Atlántico. Se calcula que actualmente sólo quedan 3,200 tortugas hembra adultas, lo que se traduce en preocupante volúmen de reproducción para los próximos años.

blue-fin-tuna

6) Atún de Cola Azul (Thunnus thynnus)
Uno de los consentidos de los comedores de sushi, su pesca desmedida ha orillado a esta especie a las cercanías del colapso.

3

7) Gorila de la Montaña (Gorilla beringei beringei)
Con sólo 772 ejemplares detectados que habitan en entornos salvajes, la presencia del mítico Gorila de la Montaña podría pronto consagrarse como una anécdota histórica.

monarcas_principal

8) Mariposa Monarca (Danaus plexippus)
A pesar de innovadores programas de conservación aplicados en México, Canadá, y Estados Unidos, parece que los esfuerzos no han sido suficientes para garantizar la perduración de esta especie.

rhino

9) Rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus)
Se calcula que actualmente sólo existen dos pequeñas poblaciones de estos majestuosos habitantes de las selvas del sureste asiático, y juntas suman alrededor de 60 ejemplares.

800px-panda_cub_from_wolong_sichuan_china

10) Pandas Gigantes (Ailuropoda melanoleuca)
El WWF ha presionado intensamente al gobierno chino durante los últimos años para proteger con eficiencia los hábitats de estos animales que al día solo incluyen 1,600 ejemplares en contextos salvajes.

Te podría interesar:

Científicos creen que las mujeres promiscuas salvarán a la humanidad

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 01/05/2010

La poligamia parece ser vital para evitar la extinción de una especie. Hombre o mosca, el sexo con múltiples parejas amplía la multiplicación de las especies

chicas-promiscuas-trios

Según se puede extrapolar del trabajo del recientemente fallecido antropólogo Levi-Strauss, el lenguaje surgió para manifestar el "no" y crear un necesario tabú: prohibir el incesto y luego la poligamia en la pertenencia y en la sexualidad. Pero si cierta castidad en algún momento nos llevó a evolucionar, decir sí, la promiscuidad, es lo que nos permite seguir existiendo y evolucionando.

Esto es lo que se conoce como poliandra, el fenómeno compartido entre las especies en el que las hembras tienen múltiples parejas. Un reciente estudio publicado en Current Biology sugiere que la poliandra reduce el riesgo de que las poblaciones se extingan debido al nacimiento exclusivamente de hembras.

Esto pude suceder debido a una distorsión en la proporción sexual de los cromosomas, que resulta en que el cromosoma Y masculino 'muera' antes de ser fertilizado. Una generación de puras hembras llevaría la distorsión del cromosoma de proporción sexual, el cual eventualmete se heredaría a sus hijos, resultando en más poblaciones de hembras hasta el punto en el que los hombres desaparecerían.

Así que —si bien este escenario suena afortunado para los últimos sementales que habitarían en un mundo femenino en permanente orgía, intentando pasar sus cromosomas masculinos— es en el interés de la preservación de una especie que las hembras tengan varias parejas, ya que esto reduce la posibilidad de que la proporción sexual del cromosoma sea sólo femenino.

En el estudio realizado con nuestras drosoparientas, las moscas, una población monogámica se extinguió en tan solo nueve generaciones. Así que se podría decir con policromía hippie exultante: La promiscuidad salva al mundo (además de que  evita la neurosis), un canto cósmico a la diversidad vital.

O, en dimensiones más terrenas, está ahí ese otro canto universal (universitario), que solía entonar una amiga antropóloga: "Poligamia, hongos y orgía: arriba la facultad de antropología".

Vía Scientific Blogging