*

Surfeando octoniones (8E): Universo en 8 dimensiones

Ciencia

Por: Jimena O. - 01/10/2010

Una composición matemática se manifiesta, por primera vez, en una hermosa figura que refleja la coexistencia fractal de ocho dimensiones; el resultado es un paraíso para los surfeadores de algoritmos estéticos

patron matematico 8e

Una inédita creatura se develó hace unos meses dando vida a una de las manifestaciones más hermosas dentro de los patrones matemáticos. Íntimamente ligada a la Teoría de Cuerdas (string theory), axioma esencial para los postulados de la física cuántica, la octodimensionalidad graficada resulta en un hipnótico mandala: estimulante geometría que alimenta el espiritú.

patron e8 detalle

El físico y surfer profesional Garrett Lisi, quien vive montando olas plateadas en los amaneceres de Hawai, reveló en 2007 una teoría mediante la cual se unifica el modelo de la gravedad a través de una estructura soportada en ocho dimensiones. Como Garrett no esta afiliado a ninguna universidad, los académicos, encarnando el tradicional ego de la ciencia mainstream, pronto cuestionaron su propuesta. “Estudiosos de la Teoría de Cuerdas han trabajado en el E8 desde los 70´s. No necesitamos que surfers nos vengan a hablar de lo interesante que puede ser la octava dimensión” asegura Michael Duff del Imperial College London.

Lejos de pretender intervenir en este debate, aquellos que no somos entendidos de las matemáticas complejas, podemos darnos el gusto de simplemente dejarnos seducir por la hipergeometría de estas figuras que nos sugieren la seductora perfección que cobija al universo.

Via New Scientist