- Publicación: 21/01/2010 2:16 am
- Autor: pijamasurf
Internet en la sombra: ACTA México 2010
Autoridades internacionales se reunirán en México para negociar el sombrío Tratado Comercial Anti Falsificación (ACTA) que busca normatizar internet favoreciendo a la propiedad industrial por encima de los millones de usuarios
Desde hace un par de años comenzó a negociarse, a la sombra del flujo digital abierto, un polémico tratado que busca limitar el libre intercambio de contenidos en internet de acuerdo a intereses mercantiles. Bajo el argumento de proteger los derechos de autor (y en especial la propiedad intelectual), encarnados en el cuestionable y obsoleto emblema del Copyright, las autoridades de distintas naciones (Estados Unidos, Japón, Suiza, la Unión Europea, Marruecos, Jordania, Corea del Sur, Canadá y Nueva Zelanda) negocian la activación de una normatividad que regule el consumo internetero de contenidos e información.
Luego de múltiples reuniones en distintas sedes alrededor del mundo y de un intenso cabildeo frente a los congresistas y parlamentos de varios países, a partir de enero autoridades mexicanas, incluidos el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Economía se encuentran analizando y tomando decisiones respecto a este tratado multilateral.
La postura del ACTA básicamente responde a las tendencias dominantes de la geopolítica corporativizada y el fortalecimiento del mercado por encima del bienestar de una denigrada sociedad civil (que a fin de cuentas representa los potenciales consumidores que habrán de dar vida al mercado a través de su consumo). Privilegiar los intereses de la industria por encima del individuo: no es un secreto que en la política internacional tiene mucho mayor relevancia el beneficio de una transnacional que el de un grupo de personas.
Pero más allá de estas cuestiones, quizá subjetivas y completamente debatibles, el mayor reclamo frente a este tratado ha sido la tenebrosa manera en la que se han manejado las negociaciones. El contenido se ha mantenido en la sombra excluyendo tajantemente la participación de la sociedad civil y así bloqueando cualquier posibilidad de discutirlas y generar consensos que realmente representen las necesidades y preferencias de los millones de usuarios de internet en el mundo.
Hoy en la Ciudad de México se realizo un simulacro de una pseudo consulta ciudadana organizado en un salón de la Secretaría de Economía. Como bienvenida, cualquier interesado en asistir debía llenar un formulario, ingresando sus datos completos (quizá para ser fichado), y comprometerse por escrito a no divulgar información sobre el contenido del documento que materializa al tratado. Lo anterior se requirió alegando razones de seguridad nacional. Ahí estuvieron presentes representantes de diversas industrias (cine, música, entretenimiento, etc) y uno que otro ciudadano previa y sutilmente amedrentado.
A pesar de que no pudimos estar presentes, basta para recrear una fotografía del evento el hecho de que algunos de estos “representantes de la industria”, entre ellos el compositor mexicano Armando Manzanero (quien seguramente practica un triste celibato digital), cuestionaron la presencia de ciudadanos como si la discusión se tratase exclusivamente de los intereses industriales y no de las millones de personas que dan vida al espectro digital, y cuya relación con el internet podría ser radicalmente alterada a través de este tratado.
En Pijama Surf mantenemos una postura contraria al ACTA, si bien favorecemos la posibilidad de que se discutan en forma abierta e inclusiva, los intereses de todos los involcurados (empezando por los de la ciudadanía digital), y no podemos evitar el sentir una gran desconfianza frente a la manera en que las autoridades internacionales han actuado para ensamblar dicho tratado, otorgando una lamentable preferencia a los intereses industriales y corporativos por encima del derecho humano a la privacidad, a la información, y al libre intercambio entre los miembros de la sociedad contemporánea.
FREE DATA
DATA LOVE
Más infromación:
Mexico: Activists Worried About ”Secret” Internet Treaty
Facebook: Stop ACTA, The end of freespeech on the internet
Se ventila reunión secreta sobre copyright en Nueva Zelanda
Google: The global Treaty that could reshape the internet:








ESTO ES TODO UN ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE BUSCAR INFORMACION PARA NUESTRA ESCUELA “ESTUDIOS”, PARA OIR MUSICA SIN ANIMO DE CONVERTIRSE EN REVENDEDOR , ETC ETC ETC . OJALA QUE EL GOBIERNO NO ACEPTE ESTO , NO HAY DERECHO A QUE VEAN LAS CARTAS DE MI NOVIO , NI MIS FOTOS ,,,NI ETC ETC .
N O A L A C T A M E X I C O
PERO QUE SE CREEN!!! LO UNICO QUE PROVOCARÍAN ES UNA GRAN REVOLUCIÓN PUESTO QUE LOS QUE APRUEBEN EL ACTA NI SIQUIERA SABEN QUE EL INTERNET ESTÁ MÁS EN MANOS DE LOS MILLONES DE LOS USUARIOS QUE REALMENTE SABEN MANEJAR LA INFORMACIÓN Y LA NAVEGACIÓN. LOS PROGRAMADORES PODRIAN CREAR NUEVAS FORMAS DE ACCESO!!! INTENTAN BLOQUEAR UN RÍO ENORME CON UNA PRESA DE CASTORES Y LO ÚNICO QUE VAN A PROVOCAR ES QUE REVIENTE Y BUSQUE NUEVOS CAMINOS PARA SEGUIR CIRCULANDO. ¡¡¡ESO NI LO DUDEN!!!
que imprudencia se olvidan de la libertad que con mucho esfuerzo hemos logrado y en el lado personal creoo y pienso que si uno no utilizaria las fotos,videos,paginas y programas no se haria la publicidad no habria artistas y todo evento artistico se vendria abajo y si tanto quieren defender sus derechos de autor simplemente no se hagan famosos o no sean personas importanteS. ¿LUEGO NO SE PREGUNTEN POR QUE MEXICO ES UN PAIS BAJO EN TECNOLOGIA Y CONSIDERADO COMO MEDIOCRE?
y es asi como segun el gobierno decea ver al futuro de mexico tanto dicen que la juventud es el factor para sacar a mexico adelante ¿pero como lo quieren lograr? si proponen cosas en contra de su desarrollo intelectual… QUE TRITEZA DA VER QUE CASOS COMO ESTOS SOLO SON MOSTRADOS EN PAGINAS Y NO EN MEDIOS DE COMUNICACION…
con todo respeto que se merece la comunidad internetera…
esto es un verdadero ascoo de propuesta, por que desperdician el tiempo pensando como jodernos a los que descargamos musica de internet, por que mejor no lo aprovechan viendo como erradicar el malditoo racismo, erradicar el hambre o algo assii…
por favorr no firmen ese malditoo acuerdo por favor, eso afectaria miles de paginas, personas…
por favor NO FIRMEN ese acuerdoo
imaginate nos estan quitando el derecho a la libre expresion y ahora salen con esto del acta imaginate a las miles de millones de personas en todo el mundo que usan la informacion que encuentran en internet
entonces las paginas como google yahoo wikipedia etc etc tambien seran sancionadas por esta estupides creen que estas empresas multimillonarias van a dejar que esto pase yo no lo creo
imaginense que se aprovara el acuerdo
ahora google te cobrara por hacer una consulta para pagarle al fulano que escribio el libro de donde subieron esa informacion
o imaginense tener clases limitadas porque los maestros no pueden utilizar la informacion del libro que usan porque seria un delito y los autores demandarian a la escuela
que es lo que haria el gobierno de tu pais que aprueve el acta y al dia siguiente hubiera millones de personas armando un alboroto masivo
que no jodan con esta estupides
esto es algo de lo que pienso
el internet fue creado para todos y asi debe de ser
es como querer detener tu solo a un tren con 200 vagones a 300 km x hora es 100000000000000000000000000000000000% imposible
NO SE DEBE APROBAR ESTO, EL ACTA ES UN ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRECION,AHORA NO PODREMOS NI INFORMARNOS NI BAJAR MUSICA DE ARES POR EJEMPLO SIN TENER INTENCION DE QUEMAR DISCOS PIRATAS, NO DEVERIAN FIRMAR ESO POR FAVOR
ESO ES UN ATENTADO CONTRA LA LIBERTAAAD DE EXPRESION!!!!
NO FIIIRMEEEEN!!!!
estoy de acuerdo en cuanto medicinas ,tal vez tecnologia pero de eso a que llegue a no poder compartir conocimiento musica , ideas …?? creo que ni en la santa inquisición se veia esto hasta ahi se podia citar la biblia , ahorita … ni eso?? tenemos derecho a expresarnos, a compartir. Ojala México no firme
No al acta!!