*

Se desata un escándalo por resultados de búsqueda en Google que mostraban una imagen de la esposa de Barck Obama, Michelle, con su rostro simulado el de un simio

michelleobamamonkey

El buscador de Mountain View, Google, se ha visto envuelto en un escándalo en Estados Unidos. Usuarios detectaron que al ingresar la palabra Michelle Obama en el buscador de imágenes aparecía como primer resultado una denigrante imagen de la Primera Dama estadounidense, en la que se le simulaba como un simio.

michelleobamasimio

Una imagen similar aparecía hace unos meses y los algoritmos de Google bloquearon esta imagen ante la queja de algunos usuarios por violar ciertos protocolo que maneja el buscador. Sin embargo una nueva versión de apareció recientemente, y lo alarmante no sólo es que se incluía entre los resultados sino que incluso llego a aparecer en el primer lugar lo que indicaba que la imagen estaba extrañamente bien posicionada frente a los algoritmos googleianos.

El gran tesoro digital de Google radica precisamente en la manera en que su sitema rankea las búsquedas, utilizando para ellos decenas de variables que, catalizadas a través de los algoritmos que se emplean para procesar los millones de bits de información, arrojan tentativamente los resultados más próximos a aquello que el usuario esta deseando encontrar.

El escándalo alcanzó tales niveles que los de Mountain View adquirieron uno de sus propios anuncios para explicar el por qué aparecía esta imagen, y posteriormente la eliminaron de su index de resultados. No es la primera vez que la familia Obama es victima de ataques racistas en Estados Unidos. El caso más sonado hasta ahora fue una caricatura del diario New York Post, propiedad de Rupert Murdoch, en la que se representaba a Barack Obama como un simio asesinado.

Otros escándalos fotográficos:

Las hijas Goth de Zapatero expuestas en Flickr