*

La era de las supercomputadoras tiene como fin último la simulación de un dios digital que nos ayude a entender los procesos que han dado vida al planeta y a la mente humana

digital-brain-thumb8587384

Lo que separa a una computadora de una supercomputadora es la capacidad de realizar un cierto número de procesos operativos en un tiempo determinado. Cuando hablamos de supercomputadoras, que generalmente son cúmulos de procesadores ordinarios pero articulados de manera que puedan trabajar simultáneamente, esta implícito que estas maquinas o cerebros digitales trabajan con teraflops.

Los teraflops, simulando la forma en la que un cerebro humano distribuye y procesa la información que recibe, puede trabajar con trillones de operaciones por segundo. De esta manera pueden reproducir nuestro sistema cerebral o incluso simular escenarios del hiperespacio.

La aparición de estas maquinas nos sugiere la búsqueda de construcción de un dios digital, que será una especie de tecnoespejo de la arquetípica e infinita figura del dios como lo hemos concebido hasta este momento (el estilo de vida "teraflop"). La siumlación modelada del universo, así como de los principales procesos bioquímicos y metacognitivos parecen estar al alcanze de la programación computarizada. Hoy existen varios de estos supersimuladores pero aquí presentamos cinco de los mejores, de acuerdo a su tamaño y a las labores que realizan:

Blue Brain Ubicado en Lausanne, Suiza, dentro de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, el Blue Brain simula la interacción inter neuronal de la neocorteza cerebral para permitirnos entender como trabaja operativamente el centro del razonamiento en nuestro cerebro. Procesadores: 8,192 Teraflops máximos: 22.4 Discover Este gigantesco cerebro digital esta diseñado para reproducir los patrones climáticos de la era paleolítica y probar nuevos modelos buscando predecir las nuevas tendencias en el clima del presente y del futuro cercano. Físicamente se encuentra instalado en Maryland, cerca de Washington DC, dentro del NASA Goddard Space Flight Center. Procesadores: 11,032 Teraflops máximos: 111 Visualization Cluster (“Cúmulo visualizador”) Destinado a la mística tarea de recrear el universo, permite a los científicos jugar con posibilidades en cuánto a los dilemas más trascendentales de la formación del universo. Además, al estar abierto al público, cumple con una función educativa para todos los visitantes del Hayden Planetarium, en Nueva York. Procesadores: 300 Teraflops máximos: 5.54 Ranger Ubicado en el Texas Advanced Computing Center, en Austin, Texas, este es el cerebro digital de mayor tamaño dentro del Top 5. Esta diseñado para replicar la interacción de virus, como el del H1N1, con el cuerpo humano y analizar el efecto de potenciales fármacos que puedan combatirlo. Procesadores: 15,744 Teraflops máximos: 504 Earth Simulator El hijo consenido de la Japan Agency for Marine Earth Science and Technology, en Yokohama, Japón, este preciado tecnobebe esta constantemente recreando simulaciones del clima a nivel mundial. Recientemente recibió una actualización que hoy le permite procesar hasta el triple de información, con mayor precisión, que cuando fue inaugurado originalmente. Procesadores: 1,280 Teraflops máximos: 131

st_supersimulators_f

Via Wired

Evolución de los robots: deceptibots aprenden a mentir