*

Nikon Small World 2009: celebrando la microestética

Arte

Por: Jimena O. - 10/09/2009

Nikon celebra su concurso anual de fotografía microscópica, Nikon Small World, que premia la intimidad biológica y la seducción celular, reconociendo a las 20 mejores imágenes del 2009

16821_3_Paves

En su ya clásico ritual anual que celebra las diminutas profundidades de la belleza natural, la marca japonesa de equipos fotográficos Nikon, premió a las 20 mejores imágenes microscópicas, o “fotomicrografías”, del 2009.

Este concurso no sólo reconoce la intimidad biológica y la seducción celular, en realidad premia algo así como la “relevancia microestética”, ya que no sólo ganan las imágenes más hermosas, sino que también se cuenta, como parte del criterio, la potencial aportación que realizen al mundo de la ciencia.

Czymmek

Las “fotomicrografías” son “documentos técnicos significativos para la ciencia o la industria. Además, es una imagen cuya estructura, color, composición, y contenido, es un objeto de enorme belleza, abierta a múltiples niveles de apreciación y comprensión”.

El Nikon Small World 2009 se lleva a cabo desde 1974, y este certamen interdisciplinario, que fusiona la destreza científica con la elegancia fotográfica, es el mayor referente en el mundo de la fotografía estética.

En esta edición que incluyó participantes de los 5 continentes de quienes se recibieron cerca de 2,000 imágenes (el concurso es abierto para todo público interesado), el ganador fue el científico estoniano Dr. Heiti Paves, gracias a la fotografía del órgano reproductor masculino de una planta, Arabidopsis thaliana, en la que se muestra un volumen y gama de colores que fueron suficientes para seducir a la mayoría del jurado (quizá en su mayoría femenino).

El segundo lugar fue para el alemán Gerd A. Guenther, Düsseldorf, con la imagen del fragmento de un pistilo, y finalmente el tercer puesto fue para el Dr Pedro Gomez-Barrios del Institute for Microstructural Sciences, de Ontario, Canadá.

16720_2_Guenther

15798_3_Wang

16229_3_Saxena

16090_1_Hoving

16308_1_Bardal

Para ver todas las fotos participantes visita el sitio de Nikon Small World 2009

Más micromagia biológica en Pijama Surf:

Perfil: Ernst Haeckel (La micromagia de la bioestética)