*

X
Científicos calculan el número de universos paralelos que coexisten en nuestra realidad multidimensional; con ello se pone un número concreto al principal postulado de la física cuántica que habla de un gran “multiverso”

double_slit_x-ray_simulation_trans-long_05000_ev-june-16-2009

La vida esta hecha de posibilidades, no de absolutos. El entendimiento de esta realidad “posible” por encima de la comsogonía de “lo que es y lo que no es” (la maldición de Hamlet) puede representar el camino más práctico hacia el alivio del espiritú psicosocial. Sí, quizá la felicidad de la sociedad contemporánea dependa en buena medida de lograr entender una “realidad” construida a partir de posibilidades.

La física cuántica, una de las líneas de la ciencia que se ha vuelto profundamente popular en los últimos años, en parte porque se ha dedicado a desbaratar algunos de los principales postulados de la ciencia tradicional (lográndolo a través del mismo lenguaje y juego de realidad que manejan los propios científicos), tiene como pilar teórico la propuesta de una coexistencia entre múltiples universos. Es decir que nuestro universo (nuestro tiempo, nuestro espacio, y nuestra materia) no es más que uno de los múltiples universos que existen de manera simultánea.

Frente a esta afirmación de los universos paralelos algunos se han preguntado, luego de aceptar la teoría como algo posible (haiku paradox): ¿cuántos universos podrían posiblemente existir?

Una pareja de físicos de la Universidad de Stanford, Andrei Linde y Vitaly Vanchurin, se han propuesto calcular el número exacto de universos posibles que existe. Y el resultado es 10^10^16 (no te preocupes lector, en Pijama Surf tampoco sabemos lo que significa esta cantidad). Y de hecho han afirmado que ése es el número de universos posibles que la mente humana podría concebir porque de lo contrario ese número se extiende a 10^10^10^7 universos posibles.

La explicación del cómo llegaron a esta suma es suficientemente compleja para evitar su posible explicación. Sabemos que quizá habrá gente que lea esta entrada, y que posiblemente se pregunte si esta información es del todo relevante. La respuesta es simple: probablemente sí, probablemente no.

Vía Physorg

Maybe Logic

Computadora lee el pensamiento y lo traduce en imágenes

Ciencia

Por: pijamasurf - 10/28/2009

Cada vez está más cerca la mítica máquina capaz de ver lo que pensamos y reproducirlo en imágenes: pronto podremos ver la película de nuestra propia psique

computadora-psiquica-BRAIN-large

La ciencia está cada vez más cerca de ver lo invisible y reproducir lo que vemos dentro del cerebro como una imagen en una pantalla. En un futuro tal vez no tan lejano será posible grabar nuestros sueños, como la protagonista animada de Final Fantasy: The Spirit Within, que todas las mañanas reproduce el contenido onírico de la noche anterior, en lo que es seguramente la película suprema: Autohollywood Dream Films.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, analiza las relaciones entre patrones visuales, formas y colores y las ondas cerebrales que se producen. Usando un scanner de resonancias megnéticas (fMRI), El Dr. Jack Gallant escaneó el cerebro de dos voluntarios mientras veían una película. Se les pidió que recrearan lo que veían imaginándolo, mientras estaba conectados al dispositivo de resonancia magnética que a su vez transmitía la información a una computadora. Los investigadores pudieron recrear en la pantalla una escena de un hombre con una camisa blanca en un horizonte urbano. La escena incluía un avión el cual no pudo ser reproducido y las señas particulares del rostro humano tampoco pudieron ser definidas.

Aunque al momento los resultados son limitados y carecen de la nitidez necesaria para ser funcionales, el Dr. Gallant cree que en un futuro esta tecnología podría servir para recuperar la memoria de un testigo de un crimen o algo similar.

computadora-lee-la-mente

Sin embargo, más allá de poner la tecnología al servicio de la policía o el ejercito (ya que está podría ser el santo grial de la vigilancia: computadoras telepáticas que auscultan a los ciudadanos), lo más interesante sería ponerla al servicio de la imaginación y tal vez grabar sesiones de trance visionario donde una persona, de acceder a regiones tan arcanas, pierde la capacidad de recordar lo que ha visto.

Psychic "mind-reading" computer will put your thougths on a screen

Tecnología para leer la mente

¿Malos recuerdos? Edita tu memoria con una pastilla