*

Científicos calculan el número de universos paralelos que coexisten en nuestra realidad multidimensional; con ello se pone un número concreto al principal postulado de la física cuántica que habla de un gran “multiverso”

double_slit_x-ray_simulation_trans-long_05000_ev-june-16-2009

La vida esta hecha de posibilidades, no de absolutos. El entendimiento de esta realidad “posible” por encima de la comsogonía de “lo que es y lo que no es” (la maldición de Hamlet) puede representar el camino más práctico hacia el alivio del espiritú psicosocial. Sí, quizá la felicidad de la sociedad contemporánea dependa en buena medida de lograr entender una “realidad” construida a partir de posibilidades.

La física cuántica, una de las líneas de la ciencia que se ha vuelto profundamente popular en los últimos años, en parte porque se ha dedicado a desbaratar algunos de los principales postulados de la ciencia tradicional (lográndolo a través del mismo lenguaje y juego de realidad que manejan los propios científicos), tiene como pilar teórico la propuesta de una coexistencia entre múltiples universos. Es decir que nuestro universo (nuestro tiempo, nuestro espacio, y nuestra materia) no es más que uno de los múltiples universos que existen de manera simultánea.

Frente a esta afirmación de los universos paralelos algunos se han preguntado, luego de aceptar la teoría como algo posible (haiku paradox): ¿cuántos universos podrían posiblemente existir?

Una pareja de físicos de la Universidad de Stanford, Andrei Linde y Vitaly Vanchurin, se han propuesto calcular el número exacto de universos posibles que existe. Y el resultado es 10^10^16 (no te preocupes lector, en Pijama Surf tampoco sabemos lo que significa esta cantidad). Y de hecho han afirmado que ése es el número de universos posibles que la mente humana podría concebir porque de lo contrario ese número se extiende a 10^10^10^7 universos posibles.

La explicación del cómo llegaron a esta suma es suficientemente compleja para evitar su posible explicación. Sabemos que quizá habrá gente que lea esta entrada, y que posiblemente se pregunte si esta información es del todo relevante. La respuesta es simple: probablemente sí, probablemente no.

Vía Physorg

Maybe Logic