G-20 advierte a Irán sobre planta nuclear secreta; no descarta acción militar
Política
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 09/25/2009
Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 09/25/2009
Flanqueado por Gordon Brown y Nicolas Sarkozy, Barack Obama anunció hoy dentro de la reunión del G-20 en Pittsburgh que Irán tiene otra planta nuclear, la cual ha sido ocultada y que podría "ser una amenaza para la seguridad de la región y del mundo".
Más tarde, Obama, en una conferencia de prensa, dijo que prefiere una salida diplomática, pero que no descarta la acción militar. Y recalcó que en su país muchas personas piensan que no se puede dialogar con Irán.
Estas enérgicas declaraciones en la reunión de las máximas potencias mundiales, en lo que podría considerarse como la junta del gobierno global, han generado mucha especulación sobre un posible ataque militar a Irán, lo que podría desatar un acontecimiento de enormes consecuencias, teniendo en cuenta la inestabilidad de Medio Oriente y la enemistad de Israel con el mundo árabe.
Aunque se ha dicho que los servicios de inteligencia acaban de confirmar la existencia de la planta que Irán escondía de las inspecciones de la ONU, el New York Times publicó que Estados Unidos tenía conocimiento de esta central nuclear, situada 100 kilómetros al suroeste de Teherán cerca del poblado de Qum, desde hace unos años. Al parecer Irán habría descubierto que Obama estaría por denunciar la existencia de la planta y se adelantó hace un par de días informando al OIEA.
Uniformemente los miembros del G-20, incluyendo a Rusia y a China, respaldaron el mensaje de Obama. Sarkozy dijo : "No debemos dejar que los líderes iraníes ganen tiempo: si para diciembre no hay un cambio profundo, habrá que imponer más sanciones".
Las declaraciones de hoy merecen un cuidadoso análisis. Hay que tomar en cuenta que Obama tenía conocimiento de está planta de enriquecimiento de uranio desde hace tiempo. ¿Entonces por qué denunciarlo justo en este momento? Una semana después de que Estados Unidos llegara a un acuerdo con el Kremlin para detener la construcción de un sistema de defensa a base de mísiles en el Este de Europa a cambio de que Rusia cooperara para impedir que Irán contruya armas de largo alcance. ¿Estaría Estados Unidos descartando la base lanza-mísiles para concentrar su fuerza militar en Irán?
Hay que recordar cómo el pretexto de las armas nucleares ya fue utilizado para invadir Irak por parte del gobierno de George W. Bush. Esperemos que no estemos viendo algo similar, puesto que podría generar el conflicto bélico más significativo después de la Segunda Guerra Mundial.
Mahmud Ahmadineyad insitió hoy que su país cumple las reglas de la OIEA y la planta nuclear está lista para ser inspeccionada por ese organismo. Dijo también que EU, Francia y Gran Bretaña "lamentarán" haber acusado a su país de esconder la instalación.
NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL
Por otra parte la cumbre del G-20 ha servido para esbozar un nuevo orden económico mundial en el que el peso de la economía global sea compartido por todas las naciones desarrolladas. El discurso de Estados Unidos es sumamente parecido al reporte de la Conferencia de Comercio y Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas, donde se pide establecer una nueva moneda internacional. En ambas visiones económica se señala a China y a Alemania como países que exportan mucho pero en retorno compran muy poco :
"La propuesta también significaría que países con excedentes como China y Alemania tendrían que sobreestimular sus economías para reducir sus imbalances, a diferencia del actual sistema, donde países con deficits como Estados Unidos y Gran Bretaña cargan con la mayor parte del peso del reajuste económico".
¿Por qué Estados Unidos y la ONU coinciden tanto en su visión económica? ¿Coincidiran entonces también en que el dólar debe de dejar de ser la moneda internacional? Y si así es, entonces ¿tendríamos que estar preparados para una nueva y contundente caída de los indicadores económicos? Justo hoy el Huffington Post publica una nota donde un analista financiero del TARP, el rescate económico de Estados Unidos, dice que el sistema financiero se encuentra en un lugar más peligroso aún que en el que que estaba cuando explotó la crisis económica del año pasado.
U.S. and Allies Warn Iran over Nuclear Plant Deception
Berlusconi cachondea a Michelle Obama en el G-20
Irán desafía a la comunidad internacional con una nueva planta nuclear (El País)
Obama "sworn" in as world president
U.S. to push for new economic world order
Zbigniew Brzezinsk apoya el acuerdo sobre la base de misiles entre Rusia y EU