*

Este próximo 2 de octubre se presentará una videonarrativa abstracta, obra del músico y artista audiovisual Vicente García Landa, en el Museo de la Ciudad, en Querétaro, México.

Este próximo 2 de octubre se presentará una videonarrativa abstracta, obra del músico y artista audiovisual Vicente García Landa, en el Museo de la Ciudad, en Querétaro, México. Esta valiosa pieza recuerda a la filosofía del maverick contemporáneo Robert Anton Wilson, que se distingue por una máxima repetida mántricamente en torno a las ilusiones que confunden a la "probable realidad" con la "realidad absoulta". Este triste fenómeno ocurre cuando la experiencia existencial se filtra a través de un sistema de creencias (Belief System - BS - BullShit). "The map is not the territory", nos alerta con aguda sabiduría Anton Wilson.

A la vez, las imágenes de este cortometraje nos empapan de una estado de ánimo que recuerda al cine surrealista, hiperurbano, del México de hace 40 o 50 años. Una atmósfera visual que moldea la melancolía callejera y a la vez nos invita a experimentar una genuina vivencia reflexiva.

Cruz del Sur:

En esta obra, Vicente García Landa presenta ocho estaciones de un viacrucis inspirado en la tradición gnóstica. El proyecto se origina en un cortometraje narrativo, el cual, al ser redescubierto por su autor, se convirtió en un ejercicio más decididamente cinematográfico. Así, las imágenes son una aproximación a la fotografía del cine mexicano de la época de oro, con fuertes contrastes, perspectivas dramáticas y ambientes cuidadosamente armados. Se trata, ante todo, de imágenes en movimiento—de un ejercicio, a la manera de Tarkovsky, para repensar el cine como un medio puro.

Sin embargo, la búsqueda de un “cine puro” (como la búsqueda de la pintura absoluta, que condujo a Malevich a pintar lienzos monocromáticos) es siempre un ejercicio cargado de paradojas. En este caso, algunas tensiones se originan en el pasado narrativo de la obra, en la decisión de hacer referencias explícitas a una historia bien conocida —la pasión y resurrección de Cristo—, y en la intención manifiesta del autor de representar esta historia como una estructura en la que los observadores pueden verter, identificar, desarticular o reconstituir sus propias experiencias. De manera similar, la música, compuesta por García Landa, da unidad al proyecto y acentúa las tensiones que condujeron a su creación. La música es nostálgica —quizás por un cine perdido o imposible— pero está también, al haber sido compuesta en un sintetizador, enraizada en el presente. Además, su tono apacible y deliberadamente misterioso contrasta con la crudeza de muchas de las imágenes. En estos y otros contrastes reside el poder evocativo de la obra.

Pablo Landa - Ciudad de México, Septiembre, 2009

cortometraje-cruz-del-sur

Museo de la Ciudad

02 octubre - 29 noviembre 2009

Exconvento de Capuchinas, Guerrero Nº27 Nte. Centro Histórico, Querétaro.

Más info: museodelaciudadqro@yahoo.com.mx