*

Grandes empresas de Estados Unidos emplean personal que monitorea de tiempo completo los correos electrónicos y redes sociales de sus trabajadores.

cyber-securidad-espionaje

El ojo ubicuo de las corporaciones vigila todos tus movimientos.

Un estudio realizado por la compañía de seguridad digital Proofpoint revela que el 38% de las grandes empresas en Estados Unidos tiene personas dedicadas de tiempo completo a espíar el correo electrónico de sus empleados.

Proofpoint entrevistó a encargados de sistemas de 222 importantes compañías estadounidenses, el 43% de los cuales dijo que habían investigado la filtración de información confidencial en correos electrónico en el último año. El 31% aceptó haber despedido a por lo menos un empleado por violar sus políticas de información confidencial en el mismo periodo.

Los blogs y las redes sociales también son áreas de preocupación para las empresas. El 18% condujo una investigación sobre el uso de blogs y foros por parte de sus empleados; 17% aplicó algún tipo de sanción por lo que fue juzgado como un mal uso de estos. El 17% de las empresas han detectado que su información ha sido expuesta a través de redes sociales como LinkedIn, Facebook o MySpace y el 8% ha despedido a un empleado por esto.

Al parecer la filtración de datos, que se ha incrementado más del 30% en el último año, está relacionada con la crisis económica; el mismo estudio encontró que el 18% de las compañías creían que un empleado que estaba por salir de la compañía era el responable de filtrar la información y el 42% de las compañías manifestaron que el aumento de los despidos aumenta el peligro de que se filtre informción.

Todo esto es, según el esquema corporativo, razón para emplear a espías digitales dedicados únicamente a vigilar a los empleados e infiltrarse en su información personal para salvaguardar la sagrada economía de la empresa. Así que antes de presionar enviar en tu computadora del trabajo piénsalo dos veces. Claro que lo mejor sería simplemente no trabajar para una de estas megacompañías exentas de toda regulación ética como si fueran una especie de ser superior supraplanetario, porque ¿quién vigila a los que vigilan?

El reino de la vigilancia: instalarán 20 mil cámaras en casas privadas de Gran Bretaña

Lancaster, Pensilvania: la primera ciudad bajo video-vigilancia continua

[The Register]