*

X

La vida artificial será creada en 4 meses, afirma Craig Venter

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/26/2009

El controversial biólogo reponsable de obtener la secuencia del genoma humano afirma que ha logrado librar el último obstáculo en la creación de vida sintética; Venter trabaja también para Exxon Mobil en la reprogramación de células para producir biocombustibles

!vida-sintética--venter

El controversial biólogo Craig Venter afirmó que está a 4 meses de crear por primera vez vida artificial. Venter lideró el equipo de científicos que en los 90s secuenció el genoma humano y desde hace un año trabaja en producir vida sintética y en programar células para generar biocombustibles.

Venter y un grupo de investigadores del instituto que lleva su nombre lograron con éxito extraer los cromosomas de una bacteria, modificarlos e implantarlos después en otro tipo diferente de bacteria.

En enero del año pasado el equipo de Venter había construido todo el código genético de una bacteria a partir de la nada. El siguiente paso era transferir este genoma sintético a una celula huesped para resprogramarla con instrucciones genéticas escritas por humanos. Esto había fallado ya qu el genoma sintético no funcionaba cuando era trasplantado a una célula huesped.

Con este nuevo experimento, en el que se transformó la bacteria huesped Mycoplasma capricolum en Mycoplasma mycoides, cree haber dado el paso faltante y explicar la razón de la falla que impediía el progreso hacia la creación de vida sintética.

!-Craig-VenterSegún Venter, si no cometen errores, en cuatros meses estarían creando por primera vez vida sintética en el laboratorio.

En julio de 2009 Venter firmó un acuerdo por 600 millones de dólares con la oscura empresa petrolera Exxon Mobil (fundada por el dark lord John D. Rockefeller) para conseguir producir hidrocarburos a partir de algas fotosintéticas. La idea es consguir que el CO2 de la atmósfera se convierta en combustible.

Venter cree que también se podría alterar otras bacterias para producir vacunas, limpiar residuos tóxicos y diseñar nuevos antibiótico, según este controversial biólogo los micoorganismos puden tener la clave para generar una casi infinita cantidad de energía, desarrollar poderosos fármacos y limpiar la contaminación producida por los humanos.

Vía Times Los ingredientes de la vida están presentes en cometas

La Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología: la incomprensible racionalidad saudita

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/26/2009

El reino de Arabia Saudita ha iniciado una aventura educacional multimillonaria, la creación de la Universidad Rey Abdullah de Ciencias y Tecnología (KAUST) con los más modernos laboratorios, la catorceava supercomputadora más rápida del mundo
KAUST-AFP El reino de Arabia Saudita ha iniciado una aventura educacional multimillonaria, la creación de la Universidad Rey Abdullah de Ciencias y Tecnología (KAUST) con los más modernos laboratorios, la catorceava supercomputadora más rápida del mundo y el presupuesto más generoso del mundo. El campus esta construido a lo largo del mar rojo a 80 kilómetros de la ciudad comercial de Yeddah y las clases comenzarán este septiembre. KAUST es parte de un amplio proceso de desarrollo tecnológico para convertir al reino en el hub tecnológico del mundo árabe y diversificar una economía basada en la explotación de los hidrocarburos. De acuerdo con oficiales del reino saudita, el gobierno de este país árabe dicen estar comprometido en invertir alrededor de 400 mil millones de dólares en lo siguientes cinco años en desarrollo e infraestructura educativa. Sin embargo, la educación y la riqueza son solo para unos cuanto y en su mayoría hombres. El reino saudita es una monarquía absolutista, sin elecciones libres ni partidos políticos, es prácticamente propiedad del Rey Abdalá bin Abdelaziz al-Saud, y sus herederos. Arabia Saudita es uno de los países musulmanes más estrictos y donde la segregación de los sexos es extrema. Sin embargo, dentro de las instalaciones de la universidad la mujeres no tendrán que cubrir sus rostros con el requerido velo que se exige a las mujeres que hacen su vida cotidiana. Las mujeres podrán conducir autos, otro taboo en este país en donde a las mujeres no se les permite conducir, ni siquiera utilizar el asiento del co-piloto en un auto. Por lo pronto KAUST yo tiene inscritos 817 estudiantes de 61 distintos países y la idea es que el registro llegue a los dos mil en los próximos 10 años, de los cuáles, no sabemos el motivo, sólo 15% son estudiantes sauditas. Así pues en una nación en donde la sodomía es un delito que puede castigarse con la pena de muerte, en donde no hay partidos políticos ni elecciones libres, en donde sus gobernantes se encuentran entre los hombres más ricos del mundo, donde las mujeres sólo comprenden el 5% de la fuerza laboral y viven la segregación sexual cotidiana, una universidad, el recinto de la libertad y la tolerancia, abren sus puertas a los estudiantes de otros países para desarrollar una economía basada en el desarrollo tecnológico y el conocimiento. Una extraña forma de ver el mundo, la incomprensible racionalidad saudita. Via Al Jazeera