*

X
El arte del hoax: tradición internetera que juega con la mente de aquellos inocentes digitales que ignoran la fuerza replicante de la inteligencia viral

___teddy_bear_en-el-cielo_A todos nos ha pasado: la llegada un correo electrónico que en el asunto vemos muchos adjetivos y mayúsculas como URGENTE, INCREIBLE, YA BASTA o una serie de imperativos: PASENLO (sic) o PARA DISTRIBUIR.

¿Qué son?

Noticias espectaculares e increíbles, casos que pueden cambiar nuestra vida (para bien o para mal) advertencias bien intencionadas (a veces provenientes de los menos versados en las artes cibernéticas de nuestra familia) que normalmente van del tono de peligro hasta el de franco apocalipsis.

Bill Gates está por regalar miles de dólares, ya nos van a cobrar una lana por mandar correos electrónicos, el gobierno vigilará nuestras comunicaciones, los OVNI's han llegado a vacacionar a Punta Cana o el Chupacabras nos muestra sus habilidades para saltar. El planeta Marte se verá como nunca (por única vez en 3,465,092,987,294 millones de años), el champú es malísimo por el selenio que hace selénicos a los selenitas y miles de otros casos, cosas, asuntos, peligros, amenazas y problemas que acabarán con la humanidad, con nuestra libertad o con nuestra tranquilidad.

Bienvenidos al mundo de los hoaxs, de los engaños y de las mentiras que, en Internet, han encontrado uno de los campos más fértiles para crecer, viajar reproducirse y distribuirse.

He de confesar que caí redondito en una de las primeras versiones del correo electrónico que Gates estaba dispuesto a pagar (con dinero o en especie) y que desde entonces cada vez que escucho algo extraño me pongo a analizar.

En los viejos tiempos era más difícil, había que hacer búsquedas y adentrarse en los recovecos de la red para determinar si era cierto que un tiburón había saltado a un helicóptero para comerse a un buzo o que le habían arrancado los pelos a puños a piegrande. Es en estas épocas de la Web 2.0 (a pesar que algunos rumores son como zombies: capaces de regresar de la muerte de manera continua) cuando podemos contar con verdaderas herramientas que, a los escépticos, nos facilitan la vida.

Para combatir a los hoaxes no hay nada mejor que Snopes.com un sitio que empezó su vida en las primeras épocas de los noventas (la prehistoria) y que se ha venido adaptando y creciendo con el tiempo y según circulan los rumores y las noticias falsas en Internet.

Es fácil de usar y para ello doy un ejemplo: me llega un correo electrónico donde alguien pone como título "¿Es tan bueno Obama?" y luego de navegar por más de 3,417 listas de correos a los que se ha reenviado el mail (y que los señores del Spam agradecen de manera muy especial) llego finalmente al cuerpo:

"Una de las nuevas políticas de BarackObama para disminuir el gasto en medicina es el de hacer una serie de pláticas con los adultos mayores en las que se promueve la idea del suicidio; la idea es la de convencer a mucha gente para que se suicide para así gastar menos en servicios y medicina para adultos mayores".

"Mmmm" , me digo dudando seriamente de la cordura del susodicho (del que me mandó el mail, no de Obama). Para evitar que me digan "incrédulo" o "contreras" me dirijo directamente a Snopes.com (ya lo tengo de cajón en mis bookmarks) y pongo en el buscador del sitio algo sencillo como "Obama" y "euthanasia".

De inmediato aparece la palabra "Falso" y un texto que explica como, por que y en donde circuló el rumor. Snopes es creación de Barbara y David P. Mikkelson una pareja que se puso a investigar de donde había salido aquella nota rara que les llegó por correo electrónico y que de una simple curiosidad se transformó en pasatiempo y de ahí a una forma de vida.

Snopes cuenta con un archivo muy amplio, me atrevería a decir el más completo relativo a rumores de Internet, y es una colección que vale leer hasta por simple entretenimiento. El matrimonio Mikkelson se encarga de decirnos si el rumor es falso (cosa que ocurre en la mayoría de los casos), si es una mezcla de verdad con fantasía, si es una foto con una descripción errónea o exagerada o si es cierto (casi nunca pasa).

La pareja realiza verdaderas búsquedas utilizando métodos de investigación que van desde Google pasando por el simple y anacrónico telefonazo hasta la (aún más antigua) búsqueda en bibliotecas y archivos.

____air_france_brazil

Su labor es de agradecerse y no por que me crea que una tienda le cobró 500 dólares por una receta de galletas o de que alguien haya encontrado las últimas fotos del accidente del 737 de AirFrance (Que eran fotogramas de la serie Lost) o la cámara de un pobre turista que se encontraba en el mirador de una de las torres del World Trade Center de Nueva York justo antes del atentado.

No. Gracias por que me ayudan a documentarme y demostrar a mucha gente que no todo lo que circula por la red es real.

Armando Reygadas / Colaborador PS

Blog del autor: Reseñando

Otras colaboraciones de Armando Reygadas en Pijamasurf

Más Hoaxes:

Rumor falso de la eutanasia

Fauxtography

Hoax List (Urban Legend)

Rupert Murdoch, el obscuro lord de las noticias, advierte que las versiones online de sus diarios comenzarán a cobrar a los usuarios en un futuro próximo

murdoch

El nuevo paradigma mediático en la red aún no esta consumado, el esquema de comercialización para sitios de contenido editorial, noticioso, aún no se manifiesta en una fórmula plenamente rentable. Simultáneamente vivimos el punto más alto, hasta ahora, de una franca decadencia en las ventas de diarios y revistas impresas.

Los últimos años, con la consagración de internet como medio informativo, han visto declinar los ingresos de prácticamente todos los grandes diarios impresos, con algunas pocas excepciones como el New York Post, cuyos lectores son en la mayoría personas que superan el medio siglo de vida y que se mantienen como consumidores cotidianos de las versiones impresas.

Frente a este escenario, el “Señor de las tinieblas mediáticas”, Rupert Murdoch, ha levantado su enorme cola reptil para estremecer a los web surfers que gustan de visitar algunos de sus sitios noticiosos, para advertir que comenzará a cobrar por consumir la información que estos ofrecen.

Su postura representa una especie de nemesis arrepentida que busca enfrentar al imparable trend maremagnum de la revolución digital: contenidos libres mientras se experimenta con nuevos conductos de comercialización.

Rupy, como le gusta que le llamen, es dueño del emporio mediático News Corp, el mayor y más poderoso conglomerado de medios en el mundo. Entre sus empresas “célula” está la productora de cine XX Century FOX, las cadenas de tv SKY y FOX, los diarios The New York Post y The Wall Street Journal, en Estados Unidos, The Times y The Sun en Inglaterra, y la editorial Harper Collins, entre otros medios impresos en Asia y Australia. En cuanto a la red, News Corp se extiende a las versiones enlínea de todo su conglomerado, y también adquirió hace unos años MySpace.

Murdoch justifica su posición asegurando:

"El periodismo de calidad no es barato y una industria que regala su producto está canibalizando su capacidad para hacer buen periodismo. Creo que si esta medida tiene éxito, seremos seguidos por el resto de medios de comunicación rápidamente"

Finalmente amenazó a todos aquellos que quieran “robar” contenido de sus sitios, ya que sus cyberesclavos esditoriales estarán vigilando atentamente para que esto no suceda. En Pijama Surf quizá dediquemos una sección destinada exclusivamente a contenidos robados de los sitios de Rupy, sólo para provocar a la bestia y quizá saltar a la fama tras enfurecerlo. Esta lucha será cubierta minuciosamente para todos nuestros lectores, quienes sin duda sabrán que en esta, tan humilde como sexy alterboutique informativa, jamás les cobraremos para compartirles la información que creamos más útil para la expansión de sus mentes.

Data love, Free data, Love is da lava… Murdoch cobrará por sus periódicos 'online' a partir de 2010 Murdoch on the prowl for print sales