*

El reino de la vigilancia: instalarán 20 mil cámaras en casas de Gran Bretaña

Política

Por: Jimena O. - 08/04/2009

La nación más vigilada del mundo parece avanzar hacia convertirse en un estado orwelliano:el ojo omnipresente de Big Brother penetra la privacidad de los ciudadanos como parte de una campaña para alejar a los niños de las drogas y el crimen
___camaras-en-bretana-orwell

El país de George Orwell parece destinado a cumplir su visión distópica de un estado vigilante a la Big Brother. La última y más clara señal de la obsesión paternalista de Gran Bretaña, es la instalación de 20 mil cámaras (o telepantallas para usar el lenguaje orwelliano) en casas particulares, que ya no privadas. Esto ha sido anunciado como parte del Crime Action Plan encabezado por el Children's Secretary, Ed Balls, dirigida a patrullear hogares problemáticos, con un costo estimado de 400 millones de libras.

Increíblemente la medida ya está en acción en 2000 casas ( y eso que el gobierno es supuestamente de izquierda). La idea de estas "sin bins" es intentar alejar a los niños de las drogas y el crimen y motivar que vayan a la escuela y formar mejores padres. Las familias tendrán que firmar "contratos de conducta" que estableceran tareas que aseguren que los niños se porten bien y hagan la tarea.

No queda claro como se definirá cuáles son las familas antisociales y problemáticas. Pero ciertamente abre la oportunidad para vigilar hogares que no solamente tengan potenciales niños problema, sino que posiblemente acogan ciudadanos vistos como peligrosos para el estado: una no tan sutil incursión a la vida privada británica contracultural. Seguramente Genesis P. Orridge tendría una en su casa si no hubiera tenido que huir de Inglaterra, o el UFO hacker Gary McKinnon si no hubiera sido extraditado a EU.

___camaras_circuito_cerrado_bretana

Gran Bretaña se caracteriza por su amor a la vigilancia, se estima que existe una cámara de circuito cerrado (CCTV) por cada 14 ciudadanos, más de 4 millones en total. Pese a que se reporta que sólo el 3% de los crímenes son resueltos a través del circuito cerrado de vigilancia.

En las últimas semanas ha salido la información de que la policía británica tomaría muestras de ADN no sólo de todas las personas culpables de un crimen sino también de todas las que han sido investigadas o q ue se les ha acusado de un acto ilegal.

Asimismo se ha acusado a las autoridades de racismo ya que la base de datos de ADN de la policía británica, la más grande de Europa con 5.1 millones de personas, tiene registrados al 27% de la población de raza negra, aunque ésta sólo suma el 2.9% de la población total. Y sólo el 6% de la población blanca aparece en la base de datos.

___banksy__surveillance

Britain to put CCTV cameras inside private homes

The DNA database betrays the racism of those behind it

Lancaster, Pensilvania: la primera ciudad bajo video-vigilancia continua