*

El periodismo de The Onion crea enormes confusiones, genera rumores falsos, hace que bloggers caigan en el rídiculo, y establece una nueva tradición de humor por Internet
1_the_onion_noticias

A principios de 2009 apareció en un blog en español dedicado a la tecnología la nota sobre una nueva computadora de marca Apple que, según el redactor, nos iba a quitar la molestia de teclear letra por letra.

La nota llamó mi atención y de inmediato me dirigí a la fuente; la computadora en cuestión guardaba esa línea sexy de los productos de la manzanita y tenía en vez del clásico teclado un control circular como si se tratara de un mega-iPod.

Aunque era raro ver un nuevo producto Apple fuera de sus canales tradicionales la noticia tenía todo los visos de ser real, estaba grabada en un evento institucional de la firma y estaba respaldado por un medio de comunicación con una experiencia de más de 250 años, fue fundado en Estados Unidos el siglo 18 por un inmigrante, y cuya versión internacional en video cuenta con presencia en 811 países y es vista por más de 9 mil millones de personas: The Onion.

Un momento... ¿cuántos países hay en el mundo?

Lo que ocurrió en este caso particular es que un blogger cayó en la trampa puesta por el periódico línea que utiliza como divisa la frase en latín Tu Stultus Es que en plano y franco español significa "Eres estúpido".

The Onion surgió de la mente de dos estudiantes de la universidad de Winsconsin-Madison quienes decidieron publicar un diario satírico (inventaron también la historia de su creación); al año siguiente lo vendieron en menos de 20 mil dólares a dos emprendedores que iniciaron la aventura. En pocos años comenzó a circular en ciudades con amplia presencia de estudiantes universitarios aunque de manera muy marginal y sin salir de los pasillos de los campus.

En 1996 se dio el salto con la creación de un sitio en Internet desde donde pasó de ser un mero entretenimiento estudiantil para transformarse en la principal fuente de noticias satíricas; en 2007 fue creado el Onion News Network (ONN) una franca parodia de la tradicional cadena noticiosa. Para esa inauguración hicieron un reportaje de cómo una de las principales empresas de Estados Unidos había contratado a un inmigrante ilegal para trabajar por menos dinero: el trabajador haría la chamba de un ejecutivo por 600 mil dólares en vez de los 800 mil que pagaban a un empleado local.

Desde entonces, realizando una verdadera imitación de los medios tradicionales, The Onion ha sido protagonista de una serie de "malos entendidos" con medios donde sus reporteros o redactores han dado por cierto y comprobado una serie de noticias que más tarde se probaron como falsas:

En 2007 un diario Chino se tomó en serio el reporte de que los congresistas de Estados Unidos se mudarían a otra ciudad en caso de que no se construyera un capitolio nuevo con una cúpula retráctil; en el 98 un activista homofóbico utilizó un artículo de The Onion como prueba de que la comunidad Gay estaba saliendo alas calles a "convertir" a los heterosexuales. Uno de los que más lejos han llegado fue el rumor que decía que los libros de Harry Potter servían para reclutar niños en sectas satánicas y que fue un producto netamente generado en The Onion.

Creo que la lección que nos puede dar The Onion es doble y debería de ser un ejemplo para quienes se dedican a los contenidos de Internet.

Por una parte la controversia de que tan cierta puede ser una noticia que circula por la red; apenas hace unos días pudimos ver lo que ocurre con una noticia como el de la muerte de Michael Jackson donde los medios "del corazón" (y las redes sociales) se apresuraron en dar una noticia mientras los tradicionales esperaron las confirmaciones de manera tradicional.

¿Qué hubiera ocurrido si TMZ.com se hubiera equivocado?

Por otra parte está el asunto de la migración a Internet; de cómo un diario universitario y marginal puede transformarse en "La fuente más fina de noticias de América" en unos cuantos años es toda una historia de éxito. No es raro encontrar la presencia de The Onion en sitios de agregación de noticias y en blogs que se dedican a recopilar asuntos graciosos (sin olvidar a reporteros atolondrados).

Creo que The Onion es una magnífica fuga y escape satírico en este universo virtual tan saturado de noticias y de información; por pura casualidad esta semana ONN presentó un video totalmente producido en español y que habla sobre la necesidad de México por construir un muro que evite que estadounidense s "indeseables" crucen la frontera; hay que ver la calidad con que está hecho.

Mexico Builds Border Wall To Keep Out US Assholes Los robots tienen demasiado poder en Estados Unidos Video de Apple (The Onion) Video del inmigrante (The Onion) Harry Potter sirve para reclutar niño satánicos

Armando Reygadas / Colaborador PS

Blog del autor: Reseñando

Otras colaboraciones de Armando Reygadas en Pijamasurf