*

Papa Benedicto XVI elogia visión cósmica de Teilhard de Chardin, autor de la noosfera

Política

Por: Jimena O. - 07/30/2009

Considerado una especie de anatema por su visión de la evolución espiritual del planeta y desarrollador de la teoría de la noosfera, la Iglesia suaviza términos hacia la figura del sacerdote jesuita Teilhard de Chardin, una de las grandes mentes del siglo XX: "El Santo Cósmico"
taylorimmhoteilharddechardinm

El sacerdote jesuita y paleontólogo Pedro Teilhard de Chardin(1881-1955) fue ostracizado por la Igelsia Católica debido a su visión de un universo evolutivo, aunque también espiritual. El pensamiento de Teilhard de Chardin influyó en la visión de la aldea global de Marshall Mcluhan, en la Teoría de Gaia de Jame Lovelock, es citado recurrentemente por Al Gore en sus conferencias sobre el calentamiento global e incluso algunos dicen que fue percusor del Internet, como cerebro planetario en su concepción de la noosfera.

Olvidado por la Iglesia pese a ser una de sus mentes más brillantes, sorprende que el Papa Benedicto XVI lo mencionara elogiosamente durante una misa vespertina en la Catedra de Aosta, donde toma sus vacaciones de verano.

El Papa Ratzinger citó a de Chardin en su reflexión de la carta de San Pablo a los Romanos en la que se dice que el mundo algún día llegará a ser una forma de adoración viviente, Benedicto XVI dijo: "Al final tendermos una verdadera liturgia cósmica, donde el cosmos se convertirá en una sede viviente".

Las palabras del Papa detonaron una ola de respuestas de la prensa italiana. El vocero jesuita del Váticano Federico Lombardi comentó: "Ahora nadie imaginaría decir que Teilhard es un auto heterodoxo que no debería de ser estudiado".

El discipulo de Teilhard, el teólogo Vito Mancuso, le dijo a los reporteros que "estaba agradablemente sorprendido" y que las palabras de Benedicto XVI "tienen gran importancia".

En 1962, 7 años después de la muerte de Teilhard de Chardin, también conocido como "El Darwin católico", el Váticano promulgó una advertencia sobre su obra diciendo que esta "abunda en ambiguedades y serios errores tales que ofenden la doctrina católica".

Teilhard de Chardin participó en la expedición en la que se encontró el hombre de Pekín y por mucho tiempo ha sido considerado una especie de hereje.

Sin embargo algunos observadores católicos han notado que el lenguaje del Papa Benedicto XVI está influenciado por la obra de Teilhard de Chardin en su dimensión metafísica. Algunos también hablan ya de Ratzinger como el Papa Verde, esto debido a que ha instalado páneles solares en el Váticano y ha hablado de una conversión ecológica. Teilhard de Chardin es en este sentido un referente, siendo el más directo vínculo entre la religión y la biología y la ecología espiritual.

Parte importante del pensamiento de Teilhard de Chardin está marcado por su visión de la evolución de la materia, a través de un calentamiento psíquico, a un estado espiritual de mayor conciencia y complejidad.

En la decada de los 20's Teilhard tuvo una experiencia mística en el desierto de Egipto, mientras estaba excavando los remanentes de creaturas antiquísimas dio la vuelta a una piedra, y del polvo que surgió vio una red luminosa conectando a todo los seres que estaban a su alrededor, que pulsaban de vida. Desde ese momento se puede decir que el sacerdote jesuita accedió a una cosmovision holográfica de la existencia.

"Nadie puede negar que una red mundial de afiliaciones económicas y psíquicas se está tejiendo a una velocidad creciente, la cual envuelve y constantemente penetra con mayor profundidad dentro de nosotros. Cada día que pasa se vuelve un poco más imposible para nosotros pensar o actuar de otra forma que no sea colectivamente" -Teilhard de Chardin.

Esta es la noosfera, la capa pensante que cubre al planeta y del cual los individuos somos como nueronas de un cerebro más complejo de interacción e interpenetración. Esta hermosa teoría recoge y eleva el inconsciente colectivo de Jung e inspira y se entrelaza con la teoría del campo morfogenético de información compartida entre las especies de Rupert Sheldrake o el Global Consciousness Project de la Universidad de Princeton.

398px-the_vision_of_teilhard-de-chardin

Para Teilhard de Chardin la evolución está regulada por un Punto Omega al final del tiempo, el cual es la manifestación y fusión de la humanidad con el Logos. Este punto de conciencia pura e hipercomplejidad irradía desde la eternidad, como una especie de monólito espiritual (a la Space Odyssey 2001) o un extraño atractor, las pautas de la evolución, magnetizando a la humanidad a fundirse con la divinidad.

"No somos seres humanos teniendo una experiencia espiritual, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana". -Teilhard de Chardin.

Lo novedoso de Teilhard de Chardin es amalgamar la ciencia con la religión, la biología evolutiva con la sed de trascender la materia y de una manera poética que antecede al sincretismo de espiritualidad cuántica de nuestro días. Esa es la liturgía cósmica, una pasión, donde el ser humano y el planeta entero se vuelven el Cristo Cósmico, la parusia o cosmogénesis rediviva. Todos en la misma nave Tierra.

En Pijama Surf recordamos un libro de ciencia en la prepartoria abierta de la SEP en el que venía un texto de Teilhard de Chardin como el más fino momento, sincronía, que esa institución educativa ofreció, al menos en ese plan de estudios, a los adolescentes mexicanos. Entre el crack y el cosmos, escogimos el cosmos.

Como escribió Atomjack en su genial sitio Fusionanomaly.net :

"Teilhard es la única esperanza que tienen las organizaciones católica y cristianas de redimirse de su vil e insípida historia de intolerancia, represión y genocidio. Es el único vínculo que tiene relevancia en un sistema obsoleto. Fue ostracizado tanto por la comunidad científica como por la religiosa, algo que hace perfectamente sentido".

Esperamos que Teilhard de Chardin sea redimido y por qué no hasta canonizado, algo que hacen con suprema facilidad. Teilhard de Chardin: El Santo de la Evolución Cósmica.

Vía National Catholic Reporter

Pierre Teilhard de Chardin en Fusion Anomaly

A Globe Clothing Itself With a Brain (texto sobre Teilhard de Chardin)