*

Pijama Surf entrevista al hombre detrás de la tecnología electoral que llevó a Obama al triunfo: platicamos sobre la política mexicana, el Internet, la democracia electrónica, las redes sociales, el karma, los raviolis, el golf, el futuro...

Su cara de "good karma lover" genera en él una carismática personalidad que parece explicar parte del éxito en la carrera de Ravi Singh, consagrado tecnogurú de la política en-línea. Activo y sonriente a pesar de ser haber tenido el día anterior una larga noche de fiesta mexicana, recibió al equipo editorial de Pijama Surf para concedernos una entrevista.

Nacido en Chicago, pero fiel portador de sus raíces culturales indias, en particular del grupo Sikh que representa a la quinta religión más grande del mundo, Ravi encarna la tenacidad, la apertura, y el ingenio que se requieren para surfear idealmente los nuevos paradigmas de la sociedad contemporánea: información, proactividad, involucramiento, y comunitarismo.

Su consagración como el más hábil de los asesores poíticos, en lo que se refiere a internet , se confirmó a partir del triunfo de Barack Obama en la contienda presidencial de Estados Unidos. Para nadie es un secreto que una de las claves en este histórico desenlace electoral fue la campaña web que el candidato demócrata logró acuñar para comunicarse con su electorado y para recaudar millones de dólares en contribuciones "hormiga". Uno de los mayores responsables del éxito digital del Sr Barck fue precisamente nuestro ahora amigo Ravi Singh.

A través de su empresa Election Mall, y de su casi cibermágico software, este maestro de los e-politics orquestó digitalmente alrededor de 800 campañas electorales sólo durante 2008 en Estados Unidos. Tras el éxito obtenido en la mayor parte de ellas, su empresa ha brindado asesoría a otros escenarios electorales como las recientes contiendas en India, a principios de este año, y también las elecciones del parlamento europeo hace escasamente cuatro meses.

Antes de que le platicáramos sobre la filosofía cosmo editorial de Pijama Surf, lo cuál provocó que recibiéramos una invitación de su parte para reunirnos en Washington DC dentro de unos meses, tuvimos el gusto de que Ravi respondiera a nuestras preguntas compartiéndonos parte de su fresca y pragmática cosmovisión política, su pinión sobre el futuro de la democracia internetera en México, y su amor por el golf, los raviolis, y sobre todo, el buen karma...

Los inicios de Election Mall

Desde mediados de los 90´s Ravi comenzó a sentir una fuerte atracción por este fenómeno socioinformativo conocido como Iinternet. Esta seducción solo rivalizaba con su amor por la política. Sabiamente encontró la forma de hacer que sus dos grandes pasiones comenzarán un prometedor diálogo y así surgió, en 1997, ElectionMall, una especie de multiboutique de servicios para todo aquel que quisiera utilizar eaprovechar potencial informativo y comunicativo de la red en un contexto político.

1___ravi_singh_Cuando a finales de los 90´s comienza a gestarse lo que después se conocería como web 2.0 Ravi ya entendía plenamente el potencial de estas herramientas. Fue testigo conciente del cómo se comenzó a utilizar la red para recibir donaciones, para transmitir mensajes y para crear redes sociales en torno a un mensaje.

"Las herramientas estan ahí, la tecnología, pero el uso acertado y el entendimiento de esto... es ahí donde radica la clave del asunto"

Los 3 pilares de toda campaña política:

El éxito de una campaña electoral depende, para Ravi, de que tanto se logren materializar estos elementos:

Dinero (es el que aporta la gasolina para que un motor, bueno o malo, pueda andar).

Comunicación (es lo único que puede vincular genuinamente a un candidato con una comunidad de votantes, el transmitir un mensaje y crear consiencia respecto a algo)

Votos (elemento obviamente decisivo para triunfar en una contienda electoral).

México, su democracia, y el internet

La experiencia de Singh en México denota que aunque existe un gran interés por conocer su software electoral, el cual ha sido etiquetado como la nave que llevó a Obama al triunfo, los políticos mexicanos buscan solo copiar modelos probados y no innovar o adaptar según sea el caso. Ravi SIngh hace la analogía de que ofrece un Ferrari, pero los políticos mexicanos sólo quieren un auto que se vea y pase como Ferrari, pero con un motor más barato, una carrocería de fayuca, y en resumen jugar el juego de las apariencias sin invertir en infraestructura.

"Todas las conversaciones que he tenido con los tres grandes partidos mexicanos me han demostrado que están interesados en aprender, pero el problema es que están más interesados en copiar que en generar sus propias estrategias... Yo creo firmemente que México tiene su propio estilo, sus propias características. Por eso hemos movido nuestra plataforma para adaptarla y ofrecer servicios atractivos para los políticos mexicanos".

"Hemos entrado en una nueva era de democracia, la democracia electrónica (e-democracy) evoluciona a diferentes tiempos en diferentes países, creo que los ciudadanos mexicanos tienen la obligación de hacer a sus políticos rendir cuentas de lo que han prometido en cualquier elección y el Internet se vuelve un gran archivo y una excelente forma para hacer esto."

Esto es lo que ofrece Singh, software electoral al alcance no sólo de los políticos sino también de los ciudadanos que buscan organizarse para exigir a los políticos o formar sus propias iniciativas. Tecnología apartidista."Ofrecemos las herramientas, pero tu tienes que apretar las teclas".

Desenlace didáctico: "love data celebration"

Su pasión por la democracia sólo es igualada por su pasión por el golf y los raviolis. Quiere hacer algo que por un momento había llegado a parecer imposible: que la política sea divertida y vuelva participativos a los mexicanos. Gran lección deja en nosostros, los pijameros, su "happy face wisdom".

Finalmente Ravi nos invitó a su central en Washington posiblemente a comer ravioli (su alimento totémico), a descorchar un par de botellas de champagne y celebrar, viendo el Potomac con su cama de flores de cereza, la cereza digital que ofrece el Internet, un futuro de ciudadanos autoorganizados, capaces de influir en el destino de su país, de su planeta:

Nosotros también creemos en el "buen karma".

Más información:

Campaign Guru

Biografía de Ravi Singh

Colorea el turbante de Ravi