*

X

Elecciones México 2009: Quimeras sueltas entre la basura electoral

Sociedad

Por: pijamasurf - 07/05/2009

Como cada tres años la basura electoral invade las calles de la Ciudad de México multiplicando la presencia de monstruosas entidades que prometen, sonrientes, un futuro mejor

quimera-electoral-3-mexico-elecciones-2009 Como si la ciudad fuera un niño que cíclicamente se ve envuelto en pesadillescas alucinaciones visuales, cada periodo electoral los candidatos invaden las calles de las respectivas ciudades donde radican sus potenciales electores, para promoverse con patéticas fórmulas propagandísticas: carteles de plástico que incluyen ridículas fotos de sí mismos con slogans gastados que salen a la luz irradiando el torpe cinismo que caracteriza las promesas electorales de un candidato, como si fuera parte esencial de su propia naturaleza.

quimera-electoral-3-mexico-elecciones-2009

Con frases como “Acción responsable”, “Así, sí gana la gente”, “Salvemos a México” “Piensa libre… es tiempo de actuar”, o incluso “Pena de muerte a secuestradores“, los partidos se regocijan en los llanos de una todavía insípida democracia mexicana, al tiempo que aspiran a convencer a una sociedad completamente desmoralizada por décadas de frustración frente al desempeño de sus gobernantes.

Un fenómeno que resulta fascinante, al menos para el equipo editorial de Pijama Surf, es la transformación que sufren las fotografías de los candidatos, insertas en su propaganda de la calle, al entrar apenas en contacto con el entorno “natural”, entorno que por cierto pretenden gobernar ya sea a través de diputaciones, delegaciones, o presidencias municipales.

Basta un par de días para que estas imágenes, como si mostrarán una ineludible tendencia a la auto confesión, comienzan a tomar aspectos verdaderamente mounstrosos que parecen develar las verdaderas intenciones de estos siempre sonrientes y bien peinados sujetos. Una metáfora significativamente reveladora el hecho de que al exponerse al entorno, y precisamente al cual aspiran gobernar, este causa estragos en sus imágrenes como los que aquí podemos apreciar. Sin duda hay un macabro simbolismo implícito en este fenómeno.

quimera-electoral-3-mexico-elecciones-2009

Así, los habitantes nos encontramos con un molesto mantra visual empapado de seres que denotan grotescas texturas y amenazantes malformaciones. Sin embargo, es en estas personas en quienes quedará parte del rumbo de nuestro país por los próximos años: si, la democracia como una película de terror psicovisual.

Tampoco puede dejar de llamar la atención el desperdicio de material (plástico, tinta, papel, alambre) que los candidatos utilizan para promoverse. Sobre todo, si se toman en cuenta las tendencias eco amigables que vienen manifestándose en el mundo durante la última década y frente a las cuales esto sin duda representa una flagrante ofensa. Lo anterior a pesar de que algunos candidatos han incluido una vaga leyenda al estilo de “soy reciclable” que más bien parece una burla.

Dentro de este contexto el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza Longoria, señaló que la basura electoral que se está dando en la capital es totalmente indignante.

quimera-electoral-3-mexico-elecciones-2009

Por su lado el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, declaró que fueron retiradas 198 toneladas de materiales, sólo entre las ubicadas en vialidades principales de la capital, tarea en la que se gastaron un millón 431 mil 49 pesos de recursos públicos. En torno a este basurero cíclico, la obligación moral de las decenas de prometedores candidatos pecó uniformemente de ausencia. El director de Limpia de Servicios Urbanos del Distrito Federal, José Pérez Castañeda, calculó que remover toda la basura electoral, la cual se calcula que aumentó en un 22% respecto a las elecciones del 2000, costará al menos 11 millones de pesos a cuenta del erario.

quimera-electoral-3-mexico-elecciones-2009

Por cierto, en unas cuantas horas comenzarán las votaciones, recomendamos a nuestros lectores que se alisten para salir corriendo, en pijama, apenas abran sus respectivas casillas, y voten por el candidato de su preferencia que seguramente traerá para todos nosotros más cielos azules, sonrisas imborrables y, sobre todo: ¡Un México mejor!

quimera-electoral-3-mexico-elecciones-2009

* Todas las imágenes aquí expuestas fueron tomadas el sábado 4 de julio, fecha en que según la ley mexicana toda la propaganda electoral tendría que haber sido retirada...

Fotos: Cortesía de Archivo Callejero

Mientras montan campañas ecológicas y de conciencia planetaria muchas celebridades contaminan por sí solas más que miles de personas juntas

1__bono_destruyendo-el-planeta

La verdad es que Bono no nos cae muy bien, juntándose con el Dalai Lama y Richard Gere y diciendo que va salvar a los niños y a la gente de África, todo lo cual está muy bien, sólo que no le creemos, parece pura pose, faux humanitarian, con sus eternas gafas de rockstar chacal. Nos hacer recordar la escena en la novela American Psycho donde Patrick Bateman va a un concierto de U2 con un par de sexy chicas neoyorkinas y se mete un poco de coca en una limo y llega al concierto y está un poco malviajado porque todos decían que U2 era la mejor banda del mundo (estos son los finales de los 80s) pero el no entiende por qué y tiene una ocura epifanía viendo a Bono a los ojos y dice que es como ver al diablo. Un dios falso. Y Bateman es un asesino de vagabundos, violador y triturador de sus amigas. Así que, como va el dicho: takes one to know one.

Bono, que pergona al mundo sus múltiples acciones benéficas, metafilántropo que incluso tiene una columna verde en el New York Times, tiene una huella de carbono descomunal. Su nuevo tour con U2 equivale a 90 mil personas volando de Dublín a Londres, a la basura creada por 6500 hombres británicos al año (igual que dejar un foco de 100 watts prendido por 159 mil años), docenas de veces más contaminate que el tour mundial de Madonna en el 2006 . U2 tendría que plantar 20, 118 árboles para neutralizar sus emisiones de carbono de este año.

Claro que se podría objetar que seguramente U2 dona millones de dólares a los niños de África o protagoniza una campaña de conciencia ecológica, pero acaso no es contradictorio que los voceros mundiales de un movimiento de conciencia verde (sólo porque es cool, o es menos culpa) sean los individuos que más destruyen al planeta, (puesto que, aunque para algunos sea sorprendente, el dinero, aunque sea verde, no es algo que salve al planeta). Algunos sitios permiten sacar tu huella de carbono: en Alternet calcularon la huella de carobono de Bono y resulta que se necesitarían 60 planetas para mantener el estilo de vida del cantante de U2. (Algo similar ocurre con celebridades "altruistas" como Angelina Jolie, etc.)

Así que, y tal vez nos estamos excediendo (con el palacio de William Blake en la glándula plineal) , pero Walk the Talk y Fuck U2 (not you)

Calcula tu huella de carbono aquí

How Angelina, Madonna, Gisele and Bono are Destroying the Planet