*

Ecofashion: las 5 jóvenes promesas de una nueva tendencia

Por: Jimena O. - 07/12/2009

Los 5 diseñadores más prometedores del fashion ecológico, una tendencia que cada día pisa más fuerte las pasarelas alrededor del mundo: materiales orgánicos, reutilización, reciclaje y una ética ecofriendly que mantiene íntegro su glamour.

raquel_allegra_canada_ecofashion_glam_ambiental_verde

El fashion ecológico es una tendencia en el mundo de la moda que cada día, literalmente, adquiere mayor fuerza. Este glamouroso fenómeno va de la mano con todo el movimiento "verde" que ya impacta distintas áreas de la sociedad y la economía: alimentos orgánicos, energías alternativas, mobiliario adaptado a partir de su reutilización, autos híbridos y decenas de otras acciones que acompañan a la cultura sustentable.

Pijama Surf te presenta a cinco prometedores diseñadores de moda, que tienen en común un compromiso estético con el medio ambiente y los recursos naturales. Cada uno de sus diseños representa en sí un postulado de ecoconciencia, elegante, sexy... sustentable. Seguramente no habrás escuchado hablar de ninguno de estos cinco talentosos del fashion, pero créenos, pronto sus nombres sonarán con fuerza en el mundo de las pasarelas y eventualmente penetrarán la cultura del glam pop como estandartes de una nueva generación de diseñadores:

  • Raquel Allegra

raquel_allegra_eco_fashion_ecomoda_verde_ambiental_friendly_glam

Con un inconfundible estilo aether glam, Raquel Allegra lanza continuamente propuestas con diseños que orquestan variables entre la étnica y el avant garde, manifestando la reutilización como su principal estandarte de piezas ecoamigables. Para ello emplea materiales tan diversos como la ropa usada que se desecha en la Cárcel del Condado de Los Ángeles, California. Sus diseños, siempre impregnados de un sexy halo, trazan discursos bioetéreos que pronto darán mucho de qué hablar en las capitales de la moda.

elena_garcia_eco_fashion_ecomoda_verde_ambiental_friendly_glam

Elena utiliza como pilar que sostiene su enorme talento una especie de “ecocredo”. Este código incluye principios como la ética, la sustentabilidad, y la producción local. Sus diseños, inspirados en la reina Victoria y personalidades similares, derivan en piezas “dramática y exquisitamente multifuncionales”, al tiempo que encarnan una de las más finas propuestas del ecofashion actual.

  • Sonja den Elzen

thieves_sonja_den_elzen_ecofashion_ecomoda_ambiente_verde

Sonja fundó hace tres años la marca Thiefs con el reto de sintonizar sus dos pasiones: su compromiso con el entorno social y con el medio ambiente, y su desbordante amor por el fashion design. Para crear sus piezas, inspiradas en un predominante look urbano, esta diseñadora de Toronto se desliza entre materiales como el hemp, la lana y el algodón orgánicos, lino, soya y bambú. En sus propias palabras sus líneas de ropa “reclaman un encuentro entre el fashion y la autoexpresión”.

  • Andrew Soernsen / Mark Morris

turk_and_taylor_ecofashion_ecomoda_ambiente_verde_friendly_embiental

Los talentos detrás de Turk + Taylor, conocidos como el West Coast Duo, utilizan fibras naturales y materiales orgánicos para dar vida a sus originales y diseños, siempre classy, que rayan alrededor de un look futurísticamente marino: patrones sobrios, uso del blanco, el azul, y otros tonos sólidos, que coexisten entre una característica y avant sobriedad.

  • Laura Stephenson

revolve_clothing_ecofashion_ecomoda_ambiente_verde_friendly_embiental

Laura es el intrépido talento oculto detrás de los diseños de la Revolving Clothing Co. La filosofía de esta diseñadora canadiense se encarna en piezas producidas localmente, para las que utiliza material que resulta de productos naturales y orgánicos, como el bambú, la soya y el algodón orgánico. Laura imprime una cierta dulzura en sus diseños, como se puede comprobar en su última colección, “Honor”, y sin embargo sus prendas jamás empalagarán su discurso estético.