*

Día Fuera del Tiempo: Año Nuevo maya (semilla autoexistente)

Por: Jimena O. - 07/25/2009

Según el calendario maya, el Haab, hoy es un día ideal para los rituales intrsopectivos, para el agradecimiento, y la reflexión psicósmica: demosle la bienvenida al año de la Semilla Autoexistente
mandalas

Hoy, 25 de julio, estamos reposando en la antesala cósmica (transtemporal) del nuevo año maya, según uno de sus tres calendarios: el Haab, encargado de regir la vida práctica y regular el engranaje de ciclos de cultivo de la tierra. Este calendario dura 360 días e incluye un Uayeb (unidad de tiempo) compuesta por cinco días "fuera del tiempo". Mañana la estrella Sirio asciende en conjunción con el Sol y comienza otro ciclo.

El Uayeb era destinado por la comunidad para refugiarse y reflexionar sobre los acontecimientos sucedidos durante el año que recien terminaba, momentos ideales para limpiarse colectiva e individualmente, para los rituales introspectivos, y para los intercambios amorosos. Hoy el Día Verde o Día Fuera del Tiempo abre paso a la Noche 3, la frontera que dará la bienvenida al nuevo año, el de la Semilla Autoexistente Amarilla, que propicia, como cada 360 días, un rejuvenecimiento de la frecuencia vibratoria y de la carcaza de la cuarta dimensión: el tiempo.

Actualmente existe un movimiento, encabezado por el Dr José Arguelles (autoproclamado la reencarnación del rey Pakal) que a pesar de mostrar buenas intenciones, ha acaparado el festejo del Día Fuera del Tiempo desde 1992, cubriéndolo de un velo de optimismo new age y mística neohippie. Sin embargo es importante resaltar que el pilar de esta celebración es milenaria y su origen no responde al pensamiento de nuevas corrientes alternativas sino a una tradición de la antigua cultura maya, sin duda una de las que mayor pulcritud y precisión matuvieron con la dimensión temporal.

Es este un día ideal para perdonar, para desdoblar la creatividad, para dar gracias y pedir protección a los seres amados, al entorno inmediato, y desear una buena salud a Gaia, la conciencia femenina del planeta. En Pijama Surf queremos agradecer al año de la Tormenta Eléctrica que nos vió nacer como una alterboutique metainformativa, a todos nuestros lectores por el tiempo compartido nosotros, y celebrar con ustedes las esferas de información con las cuales jugamos a diario como una especie de infantil y corazonado juego de pelota cósmico.

Time Out of Time