*

Ve programas de TV al mismo tiempo que twitteas, lees notas del NY Times o compras algo en eBay: las fronteras entre los medios se borran

1_tv_widgets_yahoo_1

La fusión es la tendencia dominante en la tecnología, desde los dispositivos inteligentes o smartphone a la televisión con Internet. Como si se buscara ese continente mágico de unidad: la Pangea, pero de silicón. Yahoo, el gigante dormido de Internet, ha hecho una interesante innovación conectando una parte del Internet a la televisión HD.

La integración de Internet a la TV se da a través de una serie de widgets los cuales permiten acceder a versiones especiales de los servicios de Yahoo! (flickr, yahoo news, yahoo financ, mail, etc) y a otras páginas como el New York Times, Twitter, MySpace, eBay, Amazon, Netflix, Blockbuster, CinemaNow y una spocas más. Por el momento el servicio sólo está disponible en televisores Samsung, pero se tiene pensado incorporar a todos los mayores productores y seguramente muchas otras páginas desarrollaran sus aplicaciones para Connected TV.

Cada usuario de la tele puede personalizar sus widgets, los cuales aparecen en extremos de la pantalla, según se quiera, para ver la televisión al mismo tiempo o, si se quiere, se puede ver en pantalla completa alguna foto de flickr, por ejemplo. El control remoto de la tele sirve como cursor.

Lo más interesante de esto es que se tiene planeado que en un futuro cercano los programas de televisión también integraran una serie de hipervínculos, donde, por ejemplo, brincará una ventana ofreciendo el vestido que usa Winona Ryder en la película que estás viendo por $199.88 o lo que sea; un programa de las Bahamas tendrá anuncios de ofertas de viajes con descuento, etc. Se supone que el usuario tendrá la posibilidad de ajustar las preferencias para no recibir anuncios, pero está por verse hasta que punto no compartirá su información con las grandes compañías de TV y de Internet y hasta que punto éstas no la utilizaran, algo muy dudoso. Y además, puede ser bastante útil y seducir al público, algo como, ¿qué canción es la que ponen al final de la película que estoy viendo (Donnie Darko o Robocop)? y la canción brota en una ventana de iTunes: download for $.99. Bstante útil... en un mundo donde todo está grabado y se disuelven las fronteras entre los medios.

(El quick response code, permitirá también una especie de código de barras en los objetos físicos en los que estos se voleveran también links. Podré apuntar mi teléfono a un pepino en el super y me dira su información, ofertas en otros sitios, etc. Una versión de esto ya es muy popular en Japón!)

Las televisiones de Samsung de su serie 700 cuestan a lo menos 2500 dólares .

Demo en el sitio de Yahoo! Connected Tv

En Crunchgear