*

X

Inéditas imágenes de las manchas del sol, científica y psicodelícamente útiles

Por: pijamasurf - 06/19/2009

Por primera vez se tiene un modelo de lo que son las manchas solares y el proceso dinámico del sol; entender los ciclos solares de cada 11 años que lanzan plasma al sistema solar podría prevenir una catastrofe tecnológica en el planeta Tierra prevista para el 2012

1_manchs_solares_psicodelicas

Esta es la primer simulación completa de una mancha solar, una imagen que se ha podido generar a partir de una nueva supercomputadora de 76 teraflops ( billones de operaciones por segundo).

Más allá de su belleza psicodélica, explosión de girasol con vórtice de córola, las manchas de sol virtuales podrían ayudar a entender uno de los fenómenos más interesantes e importantes para la ciencia en la actualidad. Incluso vital para el futuro del desarrollo tecnológico de la humanidad.

La imagen representa un área 21 mil millas por 62 mil millas con una profundad de 3,700 millas. Científicos del National Center for Atmospheric Research (NCAR) usaron una gran variedad de ecuaciones que describen las interacciones de las partículas en el ambiente de la mancha solar para calcular su dinámica en 1800 millones de puntos individuales.

“Avances en los poderes de supercomputación nos están permitiendo acercarnos a observar los procesos fundamentales del sol. Con esta innovadora simulación está emergiendo una imagen física comprensiva de todo lo que los observadores han asociado con la apariencia, formación, dinámica y decadencia de las machas solares en la superficie del sol”, dijo el director del NCAR, Michael Knoelker.

Las manchas solares se intensifican en ciclos de 11 años, llegando a expulsar grandes cantidades de plasma al sistema solar, eyección de masa coronal que puede causar grandes perturbaciones a los sistema eléctricos y de comunicación en el planeta Tierra. La reciente calma irregular en la superficie del sol y algunos estudios realizados por la NASA alertan de una posible potente tormenta solar para el año 2012, la cual podría ser devastadora para la Tierra. (Uno de los efectos secundarios de una mega tormenta solar serían también auroras tropicales, cielos con cortinas de colores en todo el mundo).

1_macha-solares_lateral

Aunque se llevan estudiando desde hace más de 100 años, sólo recientemente con las supercomputadoras se ha podido empezar a entender las características de las manchas solares.

Hasta hace unas semanas se logró entender la causa de la anomalías en el ciclo solar de 11 años, al parecer se trata del desplazamiento deuna corriente en chorro (jet stream). Las manchas solares son generadas por estas veloces corrientes de aire que se originan en los polos del sol (a la altura de la tropopausa) cada 11 años y descienden a una latitud de 22 grados. En los últimos años una corriente de chorro se desplazó con mayor lentitud al ecuador que los ciclos pasados. Ahora que por fin ha llegado a una posición cercana a los 22 grados, estamos viendo un aumento en la actividad de las manchas solares.

Sin embargo, todavía no se sabe por qué esta corriente en chorro se desplazó con mayor lentitud ni por qué se forman o cómo es que detonan las manchas solares. La realidad es que pese a los grandes avances de la ciencia y su deificación, el interior del sol y sus procesos dinámicos son un misterio. Pero los científicos están entusiamados por los poderes de la supercomputación, aunque tal vez tengan poco tiempo para evitar una catastrofe electromagnética en la Tierra. Vía Wired Visuales de la manchas solares La tormenta solar del 2012 Llamarada solar heraldo del regreso del sol a la normalidad Mínimo de actividad solar
Te podría interesar:

Brooke Greenberg, la niña que no envejece

Por: pijamasurf - 06/19/2009

Tiene 16 años pero parece de 16 meses ¿es una bebé o una adolescente? Científicos buscan el gen del antienvejecimiento en una niña de Baltimore
1_bebe_no_envejece_brooke_greenberg

Como si el tiempo se detuviera dentro de una cuna, Brooke Greenberg tiene 16 años de edad, aunque su madre, cuando alguien le pregunta, dice que tiene 16 meses. Brooke pesa un poco menos de 8 kilos y mide 76 centímetros, no habla, pero muestra sus emociones a través de risa y gestos faciales y claramente reconoce a las personas.

El DR. Richard Walker, del Colegio de Medicina de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa, dice que el cuerpo de Brooke no se desarrolla como una unidad coordinada, sino como partes independientes fuera de sincronía. Pero nunca le han diagnosticado una enfermedad genética o una anomalía en sus cromosomas.

Brooke (¿es una adolescente o una bebé, cómo decirlo?) a sus 16 años aún tiene dientes de leche y una edad ósaa mucho menor. Ha sobrevivido siete úlceras perforadas, a los 4 años cayó en un letargo de 14 días, pero aún así su familia la considera el núcleo de su felicidad.

1_brooke_greenberg

"Se ve como de 6 meses, pero tiene una personalidad como la de una niña de 16... Algunas veces bromeamos de cómo se rebela", dice Caitlin, su hermana de 19. Brooke tiene tres hermanas, todas con un desarrollo normal.

Su madre, Melanie, dice que a Brooke le encanta ir de comparas. "Justo como a una mujer".

Pese a su peculiar condición, su familia confía en que Brooke es feliz y que tal vez pueda ayudar a encontrar el secreto de qué es lo que nos hace envejecer y como detenerlo. "Todos estamos aquí por alguna razón, y tal vez esa sea la razón de Brooke".

El doctor Walker, quien ha estudiado el ADN de Brooke en búsquda de una mutación genética nunca antes vista, cree que posiblemente en ella se encuentre el mítico gen del anti-envejecimiento y se pueda aislar. Y aunque sería controversial su utilidad para crear una élite de inmortales, por ejemplo, cree que al menos podría servir para astronautas que viajen largas distancias en el espacio en búsqueda de civilizaciones extraterrestres. "Aunque por ahora, todo es conjetura".

Una bebé adolescente en el seno de una famila de clase media en Baltimore: un extraño lugar para encontrar la fuente de la juventud que nos lleve a galaxias lejanas, pero tal vez "the world, it's a weird place".

Girl Who Does Not Age, Brooke Greenberg Baffles Doctors

Las 12 condiciones médicas más extrañas

Científicos encuentran gen anti-envejecimiento en ratones