*

X

Inéditas imágenes de las manchas del sol, científica y psicodelícamente útiles

Por: pijamasurf - 06/19/2009

Por primera vez se tiene un modelo de lo que son las manchas solares y el proceso dinámico del sol; entender los ciclos solares de cada 11 años que lanzan plasma al sistema solar podría prevenir una catastrofe tecnológica en el planeta Tierra prevista para el 2012

1_manchs_solares_psicodelicas

Esta es la primer simulación completa de una mancha solar, una imagen que se ha podido generar a partir de una nueva supercomputadora de 76 teraflops ( billones de operaciones por segundo).

Más allá de su belleza psicodélica, explosión de girasol con vórtice de córola, las manchas de sol virtuales podrían ayudar a entender uno de los fenómenos más interesantes e importantes para la ciencia en la actualidad. Incluso vital para el futuro del desarrollo tecnológico de la humanidad.

La imagen representa un área 21 mil millas por 62 mil millas con una profundad de 3,700 millas. Científicos del National Center for Atmospheric Research (NCAR) usaron una gran variedad de ecuaciones que describen las interacciones de las partículas en el ambiente de la mancha solar para calcular su dinámica en 1800 millones de puntos individuales.

“Avances en los poderes de supercomputación nos están permitiendo acercarnos a observar los procesos fundamentales del sol. Con esta innovadora simulación está emergiendo una imagen física comprensiva de todo lo que los observadores han asociado con la apariencia, formación, dinámica y decadencia de las machas solares en la superficie del sol”, dijo el director del NCAR, Michael Knoelker.

Las manchas solares se intensifican en ciclos de 11 años, llegando a expulsar grandes cantidades de plasma al sistema solar, eyección de masa coronal que puede causar grandes perturbaciones a los sistema eléctricos y de comunicación en el planeta Tierra. La reciente calma irregular en la superficie del sol y algunos estudios realizados por la NASA alertan de una posible potente tormenta solar para el año 2012, la cual podría ser devastadora para la Tierra. (Uno de los efectos secundarios de una mega tormenta solar serían también auroras tropicales, cielos con cortinas de colores en todo el mundo).

1_macha-solares_lateral

Aunque se llevan estudiando desde hace más de 100 años, sólo recientemente con las supercomputadoras se ha podido empezar a entender las características de las manchas solares.

Hasta hace unas semanas se logró entender la causa de la anomalías en el ciclo solar de 11 años, al parecer se trata del desplazamiento deuna corriente en chorro (jet stream). Las manchas solares son generadas por estas veloces corrientes de aire que se originan en los polos del sol (a la altura de la tropopausa) cada 11 años y descienden a una latitud de 22 grados. En los últimos años una corriente de chorro se desplazó con mayor lentitud al ecuador que los ciclos pasados. Ahora que por fin ha llegado a una posición cercana a los 22 grados, estamos viendo un aumento en la actividad de las manchas solares.

Sin embargo, todavía no se sabe por qué esta corriente en chorro se desplazó con mayor lentitud ni por qué se forman o cómo es que detonan las manchas solares. La realidad es que pese a los grandes avances de la ciencia y su deificación, el interior del sol y sus procesos dinámicos son un misterio. Pero los científicos están entusiamados por los poderes de la supercomputación, aunque tal vez tengan poco tiempo para evitar una catastrofe electromagnética en la Tierra. Vía Wired Visuales de la manchas solares La tormenta solar del 2012 Llamarada solar heraldo del regreso del sol a la normalidad Mínimo de actividad solar

Obituario de Michael Jackson (1958-2009)

Por: pijamasurf - 06/19/2009

Jose Luque recuerda la llegada del 'Rey del Pop' en su adolescencia en Lima: los jóvenes dejan la salsa y el metal para enfundarse en el sonido de Thriller y convertirse en una generación universal
1_michael_jackson Las fiestas de quince años de la década de los ochenta en Lima cambiaron sin duda alguna gracias a Michael Jackson. Dejamos los trajes, la salsa, tiramos los disfraces de Kiss, el cañón de AC/DC y la onda nacional para enfundarnos en el ritmo pop que emergía del sonido de Billie Jean y de su álbum Thriller. Seguramente lo mismo pasaba en Ciudad de México, Bogotá, Caracas y Buenos Aires.

Con la llegada del astro afro-estadounidense empezamos a transformarnos en una generación universal. Su paso, su estilo, su forma de bailar y las niñas de entonces nos miraban atónitas porque todos, sí, todos, en algún momento de nuestra adolescencia fuimos Michael Jackson. Desde el niño rico hasta el de barrio movió las caderas y se levanto entre los muertos al sonido de su voz. Inundamos la ciudad y sus noches como sus clones y lo mejor de todo fue que lo hicimos porque lo quisimos hacer, sin duda alguna, llenando de asombro a nuestros padres y mayores. ¿Cómo era posible que estuviéramos imitando a un negro? Y seguramente la indignación y el asombro no termino nunca, porque el negro, el cantante de color se dio el lujo de hacerse blanco.

Fue la comidilla del periodismo de espectáculo, sus metamorfosis continuas, su estado andrógino término indignando a la sociedad estadounidense. La beatería gringa fue usada para impulsar la cacería del genio musical y fue condenado en la hoguera de las vanidades por tratar de no madurar. Se creía un Peter Pan posmoderno. Construyó su propia tierra del "Nunca jamás", para rodearse de niños en un lugar seguro. Tuvo las mamás postizas más geniales del mundo. Fue un genio controvertido, pero sin duda alguna el más genial de todos.

Partió mientras preparaba su última gira. El tiempo lo detuvo antes de brindarnos una de esas tremendas sorpresas con las que acostumbro a todas las generaciones que nacieron desde la década de los sesentas. Su genio musical se va invicto y los chacales del periodismo de espectáculo ya no tendrán más pólvora que enrostrarle. El rey del Pop ha muerto. ¡Que viva el rey!

Colaborador PS: José Carlos Luque Brazán

El Rey ha muerto… intoxicado: cocktail fármico en la sangre de Michael Jackson

La familia de Jackson dice que inyección dairia de Demerol provoco su muerte

Michael Jackson y los analgésicos

Una vida en el Pop (excelente interactivo del NYTimes sobre la vida de Jackson)

La última foto de Michael Jackson

Bromas sobre la muerte de Michael Jackson

Muere Michael Jackson (El Universal)

Se confirma muerte de Michael Jackson (Alexis Marrrero)