*

El Partido Pirata de Suecia logra un escaño en el Parlamento Europeo

Política

Por: Jimena O. - 06/08/2009

En favor de una internet libre, anticopyright, el Piratpartiet de Suecia obtiene un lugar en el Parlamento; por otra parte la derecha es la clara ganadora de las elecciones en buena parte de Europa

1_piratpartiet_partido-pirata-suecia

El Partido Pirata de Suecia (Piratpartiet) ha conseguido como se esperaba un escaño en el Parlamento Europeo después d eobtener el 7.1% de la votación en Suecia. Christian Engstrom será el encargado de ocupar uno de los 18 asientos que le corresponden a su país en Europa.

El Partido Pirata ganó popularidad particularmente entre la población de menos de 30 años después de la controversial condena de los líderes del motor de búsqueda de archivos torrent, The Pirate Bay, por infringir derechos de autor. El Piratpartiet no tiene afiliación al sitio web pero comparte su visión de un internet libre, donde la información fluya sin un Big Brother vigilante y mercante, también es evidente que el partido se ha beneficiado de la exposición mediática que recibió la sentencia de los fundadores de Pirate Bay.

Desde la fecha del juicio, hace un par de meses, los miembros del Partido Pirata se han casi triplicado, llegando a más de 40 mil miembros.

El Paralamento Europeo consta de 785 miembros, queda ver hasta que punto 1 asiento puede influir, pero la victoria del Partido Pirata fue una de las únicas luces para la izquierda; la derecha fue la clara ganadora en buena parte de los países (particularmente en: Reino Unido, Francia, Dinamarca y Holanda). Los electores castigaron a los gobiernos de Zapatero, Brown y Merkel; Sarkozy fue claro ganador, Berlusconi pudo mitigar los efectos de sus escándalos mantieniendo para su partido el 37.1 de la votación, algo menor de lo esperado, pero de cualquier forma contundente vencedor.

Entre las políticas que busca apoyar el Partido Pirata están: Reformar la ley de derechos de autor (copyright): El uso y el copiado de material sin fines comerciales debería de ser libre y legal. Las redes de intercambio de archivos y p2p deberían de ser fomentadas en vez de criminalizadas. La cultura y el conocimiento son cosas positivas para la sociedad que aumentan su valor entre más se comparten. El internet debería de convertirse en la biblioteca pública de la humanidad. El monopolio del dueño del copyright para explotar una obra artística debería de durar sólo 5 años, después de publicado. La abolición de patentes farmaceúticos (los cuáles, sostienen, son respnsables de la muerte de miles de personas en el mundo, especialmente en África). Plantean esta alternativa con el fin de que la comunidad científica comparta sus descubrimientos.

El respeto al derecho a la privacidad: Después del ataque a las Torres Gemelas del 9-11, Europa ha surfrido la reacción cadena del reforzamiento de la vigilancia y el control de la sociedad, esto es un camino por el cual como Europeos, sostienen, ya han recorrido y no lleva a ningún lugar positivo.

Partido Pirata de Suecia (Sitio Oficial en Inglés) La sentencia contra Pirate Bay: una oportunidad perdida La derecha gana terreno en Europa