*

Miles de personas ya usan Wolfram Alpha; no es el lobo que se comerá a Google, pero sí una excelente alternativa para obtener conocimientos específicos de una forma dinámica

a-wolfram-alpha1

Preguntale a Wolfram Alpha aquí.

El lanzamiento del buscador “inteligente” Wolfram Alpha pasó un poco desapercibido al adelantarse un par de días de lo previsto y tener problemas de soporte debido al enorme tráfico. Y aunque ha recibido algunas críticas negativas y ciertamente no será una competencia significativa para Google (ya que es muy diferente: Google arroja páginas, WA, calcula respuestas), Wolfram Alpha es sin duda, desde este fin de semana, una de las herramientas más útiles para obtener información específica rápidamente (y de forma estética) que existe en el mundo.

Creado por el genio matemático Stephen Wolfram, este “motor de conocimiento computacional” responde a preguntas y convierte la información genérica en respuestas específicas. Aunque por el momento su base de datos no es tan extensa (por ahora Wolfram sólo habla inglés y está limitado a ciertos ámbitos del conocimiento) su utilidad se demuestra particularmente para comparar datos. Por ejemplo, los valores nutricionales de diferentes alimento, comparar acciones de bolsa, comparar tamaños, temperaturas o estadísticas de países o de páginas de internet o cualquier cosa que se nos ocurra, siempre presentando gráficas y tablas relevantes.

Las posibilidades de encontrar información interesante son milones, pero es necesario aprender a usar la plataforma de Wolfram, para esto vale la pena ver los ejemplos de búsquedas.

Un ejemplo de cómo Wolfram puede ser muy útil: quiero probar si la teoría publicada por el Centro de Medicina Espacial de Berlín de que existen una relación entre la actividad geomagnética y el contenido de los sueños , y digamos que me acuerdo que el 11 de abril de 1991 tuve el sueño más raro de mi vida y en ese entonces vivía en Istanbul, entonces le preguntó a Wolfram: geomagnetic activity Istanbul on April 11 1991. Wolfram me da la respuesta para ese día (57.9 gauss)está cifra la puedo correlacionar con el promedio de geomagnetismo en Istanbul que también me arroja en la respuesta y así sucesivamente otros días hasta definir, sin tener que calcular nada yo (ya que Wolfram es una potente calculadora), si es que existe un correlación relevante entre el contenido de mis sueños y la actividad geomagnética de la Tierra. Encontrar está información en Google me llevaría varias búsquedas y varios links, entre prueba y error, y aunque en este caso podría usar la calculadora de Google, en muchos casos ésta no me serviría (y Wolfram Alpha resuleve todo tipo de operaciones matemáticas).

Además, emulando a Google, parece que Wolfram tiene visos del popular humor del robot torpe-inteligente, por ejemplo, cuando está sobrecargado:

sorry-daveOtra búsqueda divertida es 88 mph: la velocidad a la que Marty McFly tiene que manejar su auto (Delorean DMC-12) en la película "Back to the Future"para viajar en el tiempo.

Si uno busca what's the meaning of life: la respuesta es 42, según una referencia "A Hitchhiker's Guide to the Galaxy".

Otra funcionalidad es la de un diccionario con un plus, al escribir cualquier palabra en inglés nos responde su significado, su etimología y la fecha en la que se empezó a usar, así como una red de sinónimos y en algunos casos hasta un ranking de su frecuencia de uso, por ejemplo: la palabra person es la número 344 que más se usa oralmente y la 329 más escrita.

Una de las cosas que podrían quitarle popularidad a Wolfram Alpha es que (por ahora) las búsquedas deben de ser formuladas de una manera precisa y con la ortografía correcta para que entienda y lance su algoritmo a cruzar datos. Evidentemente hay que entender que se trata más que de un buscador per se, como Google, que se ha vuelto casi un genérico, de una herramienta de conocimiento computable. Si buscamos sexy girls in pajamas o gyms in miami, Wolfram no nos arroja ningún resultado. Pero si queremos saber la temperatura de todos los 18 de mayos en la ciudad de Kuala Lumpur (el máximo registrado fueron 36 grados celsius en 1996) o cuantas personas se llaman Skylor en Estados Unidos (15, 547, es el nombre 2145 más popular; 94.1% de los Skylors son de raza blanca) estamos a sólo un click.

Wolfram Alpha está fomentando la retroalimentación de sus usuarios para pulir sus resultados y la calidad de su experiencia (después de los resultados hay un espacio para mandar feedback).

Aunque tendrá que expandir su base de datos y cubrir una mayor cantidad de temas (y adaptarse un poco más a la mente de la cultura pop), para los que gustan de la información en su sentido más puro (desde la trivia hasta el reino de akasha) Wolfram Alpha se volverá una droga (n-infomanía). Yo no puedo dejar de meter palabras en su cajita naranja.

Wolfram Alpha, el primer buscador inteligente, podría cambiar el internet

Comparando searchs en Wolfram Alpha y en Google

Wolfram Alpha knows the Secret of Time Travel