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"Anticristo", Lars Von Trier, terapia de shock a Cannes

Por: pijamasurf - 05/19/2009

La nueva película del director danés escandaliza a Cannes; muchos la deshacen, genera insultos, oprobio, y, sin embargo, podría ser un poderoso film

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Ver película "Anticristo" El "Anticristo" shockea Cannes, pero probablemente esa era la intención de Lars Von Trier (si no para qué llamar su película así, para que mostrar una mutilación genital). Y seguramente detrás de la salvaje y contradictoria reacción del público, abucheando ferozmente el fin de la película a la vez que ahogando unas islas de aplausos efusivos, sintiendo un insulto la dedicación del film a Tarkovsky, riéndose (defensivamente) en los momentos de mayor violencia o indignándose por escenas perversas de gore... detrás de este frenesí se encuentra un flujo de imágenes poderosas, singulares, sexualmente primitivas. Sin duda el director danés, que después de exhibir su película y ser duramente criticado contestó "Soy el mejor director de cine del mundo", confirma su naturaleza provocadora, de romper los paradigmas visuales, a veces más por crear un efecto o una perturbación que por una autodemanda estética. Pero pese a la cuestionable validez moral o la truculencia de esto, nadie podría negar que dentro de una industria del cine que ha industrializado al público acostumbrándonos a un entretenimiento confortable, predecible, serial, la capacidad de crear planos de imágenes que desaten tales sensaciones, tanta violencia, placer, angustia, repulsión, novedad reactiva ante una obra es algo de lo que pocos son capaces. Aunque sea una prestidigitación. y alguien diga "sólo se le tolera porque es Lars Von Trier", ganador de Cannes. La película de Von Trier arranca con una hiperestilizada escena sexual entre los personajes innominados de Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg (fucking in slow-mo); el rapto inicial se transporta al trauma freudiano de su hijo, que los observa y se arroja de una ventana. Dafoe, un terapeuta, y la hija del crooner francés, en el abismo emocional, deciden refugiarse en la profunidad de un bosque, "Eden", para sanar las heridas entrando en las oquedales del inconciente de Von Trier, el espacio laberíntico de la perversión como excorscismo. Algunos hablan de evocaciones de David Lynch pero también quizá de Phillipe Grandieux (o de "Possesion" de Zulawski), llevando a los límites de la percepción al espectador, hasta donde puede aguantar alguien en un bútaca en la oscuridad viendo imágenes que lo confrontan con lo más abyecto de la realidad humana, sus pesadillas magnificadas. Según Von Trier la película ("la más importante de mi vida") fue concebida cuando atravesaba una gran depresión, como terapia subliminada en metaficción. En su película anterior "The Boss of It All", Von Trier ya intentó cambiar de género (comedia) e incorporó la tecnología de Automavision, en la cual la cámara ajusta automáticamente el encuadre según cálculos matemáticos, esto, según Von Trier, para que los actores dejaran de preocuparse de mostrar su lado más estético y demás pretensiones para concentrarse en la pura, brechtiana, actuación. Según Von Trier, esta película no fue dirigida por él, sino por una computadora. Pero para algunos críticos en su incursión en el horror-sexual-metafísico: "Anticristo" (donde un zorro habla), Von Trier ("el (auto) anticristo del cine") se está burlando del público y/o sus chistes y su pretensión simbólica fracasan. Ahora bien, es sólo la intuición, al leer las reacciones del público (esnob) calificado, la excitación al oler la diatriba (ensangrentada) de la crítica, lo que suscita las ganas insaciables de ver "Anticristo", y tal vez hacer una película en una depresión no es buena idea y el resultado es un engendro de bizarria patética: ¿ el buen cine necesita de la serotonina? Review New York Times Reseña de Anticristo en Pijama Surf: la tecnologia digital al servicio de la poesía (el mejor rodeo del mejor vaquero)

Parvadas de aves, vuelo de fractales (imágenes)

Por: pijamasurf - 05/19/2009

Como si fueran parte de un sólo organismo, el vuelo en conjunto de las aves forma asombrosos patrones de autosemejanza y metarreferencia, no es casualidad que los antiguos vieron en su vuelo un lengauje sagrado de adivinación celeste
1-aves-fractales-flocks Miles de aves volando juntas como si fueran parte de un mismo organismo. Un fractal en movimiento, un lenguaje enigmático de transformaciónes dinámicas: los pájaros se autosignifican, escriben las letras de su nombre, dibujan el holograma de un pájaro más grande del cual cada uno es parte. 1-aves-fractal La coordinación de las parvadas sigue siendo un poco un misterio, aunque la mayoría de los científicos consideran que no tiene que ver con propiedades telepáticas. La teoría más aceptada habla de un comportamiento emergente, en el que no hay líder, solamente una constante reacción casi inmediata a los movimientos de cada ave individual, sensibilizadas interactivamente con su ave vecina, como en una adicción coreográfica. Los patrones de vuelo, son, señalan, sólo manifestaciones de la complejidad de los sistemas dinámicos. 1-a-ave-fractal-dinamarca Al igual que otras especies animales, las aves vuelan en grupos para protegrerse de posibles depredadores, recibiendo protección mientras duermen o se alimentan y confundiendo el acceso a un solo individuo para un depredador. 1-aves-parvadas-fractales Otra razón para la formación de parvadas, aunque ha sido cuestionada, se debe a la turbulencia que se forma al frente de la parvada la cual hace menos extenuante el vuelo para las aves que están en la parte trasera y lo que permite una rotación de posiciones y esfuerzos. Según la tradición esotérica Thoth (Hermes, Mercurio: el mensajero) descubrió el lenguaje observando el vuelo de las Ibis, d elas cuales creó un lenguaje jeroglífico, un espejo del cielo: como abrriba, es abajo. Desde el inicio de la historia la ornitomancia -la adivinación del futuro a través del vuelo de las aves, la lectura de las ornitografías- ha sido una ciencia oculta practicada por casi todas las culturas. El ciego y transexual Tiresias, el cual utilizaba a un niño como vigía, interpretaba los designios de la aves con su característica preclaridad. Se cree que Anaximandro pudo predecir un terremoto en Esparta utilizando la ornitomancia, también conocida como Oionoscopia. En Roma, se convirtió en una de las formas de geomancia más poulares, inlcuía también la adivinación a través de los cantos. 1-a-sort-sol-dinamarca El fenómeno bianual del "sort sol", (sol negro) es un acontecimiento esperado en Dinamarca, donde miles de estorninos se precipitan en el cielo, como en la película de Hitchcock, entre el terror y la belleza más súblime.

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El remoto rey de los pájaros, el Simurg, deja caer en el centro de China una pluma espléndida; los pájaros deciden buscarlo, hartos de su presente anarquía. Saben que el nombre de su rey quiere decir “Treinta Pájaros”, saben que su alcázar está en el Kaf, la montaña o cordillera circular que rodea la tierra. Al principio, algunos pájaros se acobardan: el ruiseñor alega su amor por la rosa; el loro la belleza que es la razón de que viva enjaulado; la perdiz no puede prescindir de las sierras; ni la garza de los pantanos; ni la lechuza de las ruinas. Acometen al fin la desesperada aventura; superan siete valles o mares, el nombre del penúltimo es Vértigo, el último se llama Aniquilación. Muchos peregrinos desertan; otros mueren en la travesía. Treinta, purificados por sus trabajos, pisan la montaña del Simurg. Lo contemplan al fin: perciben que ellos son el Simurg y que el Simurg es cada uno de ellos y todos ellos. Jorge Luis Borges

Teorías sobre el moviemiento de las aves en parvada

Imitando el movimiento de las aves para el control del tráfico urbano

Vórtices de aves, tejidos evanescentes sobre Roma, la Ciudad Eterna

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