*

¿Qué hay detrás del resurgimiento de la piratería, en Somalia? ¿Cómo se formaron estos nuevos protagonistas de la geopolítica mundial? y ¿Por qué en su país son una especie de ídolos, estilo mafia de reggaeton en el caribe, admirados por sus mansiones y sus bellas esposas? Un clavado a la realidad histórica de Somalia
somali-piratas-somalia

Pocos sabemos de Somalia, pero recientemente se ha convertido en el foco de la atención mundial. A partir de abril de 2008, con los secuestros a un yate de bandera francesa, un buque carguero ucraniano con más de 33 tanques a bordo y, en noviembre de 2008, con el secuestro del buque tanque saudita Sirus Star” con más de 100 millones de dólares en crudo , la noticias sobre un alarmante incremento en el número de secuestros de barcos por piratas somalíes han puesto los ojos del mundo en el cuerno de África.

La última ocasión en que Somalia recibió la atención del mundo fue, tristemente, en octubre de 1993, cuándo un equipo de asalto especializado del ejercito de los Estados Unidos, en apoyo a las fuerzas de la Naciones Unidas UNOSOM II en su lucha contra la milicia somalí leal al “warlord” Mohamed Farrah Aidid, fueron literalmente acribillado en la calles de Mogadishu. La épica batalla fue más tarde fue llevada a la pantalla grande en 2001 por el director Ridley Scott con Black Hawk Down .

No cabe duda que el conflicto puede colapsar una de las rutas mercantes más importantes del mundo en la que cerca de 20 mil buques de todo tipo cruzan por el estrecho de Bab el-Mandeb. La disrupción de esta ruta puede llegar a tener un efecto negativo sobre los costos del transporte de mercancías en la zona.

El más reciente incidente en el que un grupo de Navy Seals lograron rescatar a Richard Phillips capitan del “Maersk Alabama”, navío con bandera estadounidense, ha promovido algunas posiciones que consideran que la solución al conflicto es relativamente sencilla, armar a los barcos que surcan por esta peligrosa zona. Mejor ni pensemos en lo que podría suceder en un enfrentamiento armado entre piratas armados con lanzacohetes y un buque tanque petrolero.

El problema es resultado de un estado fallido. Desde los años noventa Somalia ha sido el teatro de un conflicto interno que no ha permitido la construcción de un Estado. Más de 2.5 millones de personas están a punto de morir de hambre, un tercera parte de la población, y un millón han sido desplazados de sus hogares.

Desde 1991 no hay un gobierno firme. En un artículo publicado por OpenDemocracy Georg-Sabastian Holzer explica con claridad la raíz del problema. La inseguridad en la zona de Puntland, en donde se encuentra la mayoría de los piratas, es resultado de lo que suceede tierra adentro. El gobierno actual, llamado Gobierno Federal de Transición (GFT), no es reconocido por la gran mayoría, de hecho, se le considera una marioneta del gobierno etiope que invadió y sigue en Somalia desde 2006. La zona de Puntland es básicamente autónoma y ahí no gobierna el GFT. Puntland esta en manos de ex - soldados del régimen de Abdullahi Yusuf, que gobernó esta zona entre 1998 y 2004. Aunado a esto, la milicia radical islamita al-Shabab esta a punto de derrotar al GFT y tomar la capital Mogadishu.

Los problemas no se quedan ahí. En un inicio la piratería surgió como un mecanismo para obtener una renta ante la rapiña que hacían los grandes intereses comerciales pesqueros internacionales en aguas somalíes, ante la falta de gobierno y regulación. En un inicio los piratas eran una especie de guardacostas de la zona, ya que exigían cuotas para que los barcos pesqueros de otros países utilizaran las zonas de pesca somalíes.iman-supermdoelo-bowie Sin embargo, el negocio cambió, cayó en manos de una mafia, se reorganizó y hasta ahoraa ha generado alrededor de 150 millones de dólares en rescates. En un país miserable este negocio ha permitido que los piratas se hayan convertido en la nueva elite somalí, que niños y jóvenes admiren sus mansiones y sus bellas esposas provenientes de las tribus nómadas del desierto somalí, como la afamada top model Iman . Asi pues, ante este panorama, todo indica que el conflicto en el cuerno de África no tenderá sino a agravarse.

Excelente interactivo de los principales ataques de piratas somalís (El País) Delfines vs Piratas Somalís Entrevista con David Bowie e Iman