Pijama Surf

“Sleep Dealer”, primer largometraje de sci-fi fronterizo

Por: pijamasurf - 16/04/2009

Conocido por algunos con el folklórico sobrenombre del “Blade Runner Mexicano”, finalmente se estrenará en cines Sleep Dealer tras ocho años de trabajo y luego de ser reconocida en los festivales de Berlín y Sundance.

La película fue lanzada en cines de Los Ángeles y Nueva York, este viernes 17 de abril, y es protagonizada por los mexicanos Luis Fernando Peña, Jacob Vargas y Giovanna Zacarías.

Este es el primer largometraje, dentro del subgénero del sci-fi fronterizo, que se realiza en México (es una producción mexico-estadounidense), país con una cultura fronteriza de gran relevancia para sus condiciones socioculturales.

Alrededor de un escenario futurista, marcado por impenetrables fronteras físicas y la falta de agua, se desarrolla una interacción digital que vincula a los habitantes del planeta entre sí. Así lo describe la sinopsis del sitio de la película:

“El futuro cercano. Como el mañana. El mundo esta dividido por fronteras cerradas, pero conectado a través de una red digital que une a la gente de cada parte del mundo. “
“Memo Cruz vive en el pequeño y polvoriento pueblo de Santa Ana del Río. Este es el tipo de lugar que parece estar congelado en el tiempo –excepto por el complejo militarizado de alta tecnología que una corporación instaló ahí, la cual ahora controla el suministro de agua de Santa Ana.”

Alex Rivera, director y guionista de Sleep Dealer, plantea en esta películas fenómenos tecnosociales* que si bien hoy resultan muy interesantes, pero que en un futuro próximo podrían ser relevantes para entender la evolución de las sociedades en la era de la información. Una aventura de ciencia ficción que si no abusa de la fórmula narrativa: escenario apocalíptico-personaje esperanzado-desenlace feliz, bien podría convertirse en un verdadero ícono de la cultura border-pop.

* El Tecnoproletariado, uno de estos fenómenos, expone la posibilidad de que se desarrollen trabajos “manuales” a distancia. A través de dispositivos que obreros en México usan, haciendo su tarea normal de la fábrica, sobre un escenario virtual, se logra que brazos robóticos sensibles a esos movimientos (estilo wii) ubicados dentro de las fabricas en Estados Unidos, repliquen la tarea emitida desde México.

sleep dealer

Sleepdealer.com

Sleep Dealer IMDB


Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL