*

La ciencia ficción se vuelve real: Científicos logran sondear los secretos del cerebro y descubrir el contenido del pensamiento, incluso de los sueños

En su novela “1984” George Orwell ideá la existencia de una policía del pensamiento (thought police) que vigila el contenido de la mente en búsqueda de pensamientos desafiantes de la autoridad. ¿Ciencia ficción, paranoia? La tecnología para lograr esto parece está más cerca de lo que piensas (y si lo estás pensando ellos lo pueden saber).

Como se puede ver en el video, los programas para detectar mentiras han llegado a un punto de perfeccionamiento , pero esto no es todo, resonancias magnéticas combinadas con programas de realidad virtual son capaces de saber si una persona ha visto un lugar antes o no (algo que sirve para responder por ejemplo ¿haz estado en la escena del crimen?) o que efecto exactamente le produce cierto producto a ciertas personas ( un nuevo campo de investigación llamado neuromarketing está siendo utilizado por compañías como McDonalds, Intel, etc.)

Incluso, como se indica en el video, se trabaja en un rayo que podría ser proyectado a individuos, en un aeropuerto por ejemplo, y conocer cuáles son sus intenciones antes de subirse al avión, sin que éste se de cuenta o se necesite de su consentimiento.

Otro proyecto similar, quizá el más interesante y el menos totalitario, es el desarrollado por científicos japoneses, que podría en un futuro no tan lejano ser capaz de grabar nuestros sueños y proyectarlos en una pantalla, de la misma manera que en el videojuego llevado al cine, Final Fantasy. Sin duda acceder a la gnosis de nuestro sueños podría revelar una nueva dimensión en el ser humano, puesto que como dijera Prospero en “La tempestad”: We are such staff As dreams are made on.

third-eye-read-mind

Sin embargo las cuestiones éticas, en un mundo donde la tecnología de punta parece siempre estar ligada a su uso militar , deberían ser abordadas con prontitud: "Estamos al menos a 10 años de poder acercarnos a la posibilidad de leer mentes, aunque quizá sería interesante comenzar a discutir las cuestiones éticas", dijo el doctor Demis Hassabis, del University College de Londres.

Parece que la mente, ese único fuero privado que le queda al hombre, en un futuro cercano ya no lo sería tanto; la información claman los hackers quiere ser libre, pero a que precio; la transparencia en la manos equivocadas podría ser el máximo aparato de control.

Contenido relacionado:

Compañia de neuromarketing en Londres

Brain scanners know where you’ve been

En un episodio de “Twilight zone” un empleado de banco descubre que puede leer el pensamiento de los demás después de que una moneda improbablemente cayera de forma vertical al tirar un volado. A penny for your thougths

El pulpo viste su mente

Laboratorio de Neurociencia Computacional (Japón)

Sistema permite reconstruir las imágenes que nuestro cerebro está «viendo» y reproducirlas en un monitor de vídeo.

Proyecto MKULTRA C.I.A. Control Mental (WIKI)