*

Confirman red china de espionaje cibernético que ha infiltrado información confidencial en 1,425 computadoras

Investigadores del Information Warfare Monitor (IWM) confirmaron que una red cibernética de espionaje, operada desde China, ha intervenido infromación de 1,295 computadoras alrededor del mundo. Documentos clasificados de computadoras civiles y guebrnamentales localizadas en 103 países, incluidas las PC´s de la OTAN, de al menos una decena de embajadas, de los ministros del exterior de ocho países, bancos, y agencias de seguridad.

La investigación del IWM comenzó por denuncias de exiliados tibetanos alertando de infiltraciones a sus sistemas operativos y archivos de documentos digitalizados. Esta organización, con sede en Otawwa, Canadá, descubrió una compleja y fantasmal red de espinonaje internacional operada desde computadoras en Beijing y otras ciudades de China. El software espía es comocido como GhostNet, y permite a los hackers un control permanente, y a tiempo real, de toda información incluida en el hardware sometido. Los expertos que han detectado esta operación, sin encontrar el modo de frenarla, advirtieron que semanalmente doce computadoras son intervenidas para agregarlas a la red. El criterio de selección de las víctimas parece ser uniforme: computadoras que archiven información política o financiera de alta relevancia.

Hace un par de años, Jonathan Evan, Director General del MI5 (servicio de inteligencia británico) alertó a 300 negocios británicos sobre los cyber ataques que estaban recibiendo por una red de hackers chinos. Recientemente el embajador de China en Inglaterra declaró que no existe ninguna prueba de que su gobierno este tras GhostNet. Sin embargo, son mcuchos los países occidentales que temen una eventual infiltración másiva a los sistemas de seguridad de la Unión Europea, Estados Unidos, y algunos países de Latinoamérica y Medio Oriente, por parte de hackers chinos respaldados por entidades gubernamentales en busca de su consolidación estratégica como principal fuerza política y militar.

Vía Times